Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 20 de octubre de 2014

Analistas sostienen que el efecto multiplicador del petróleo podría ser inmenso




Analistas explicaron que la noticia del hallazgo de petróleo en Paraguay puede tener un efecto inmenso en la economía local, considerando sobre todo las inversiones que deben llegar hasta el país para la explotación del hidrocarburo.




Analistas sostienen que el efecto multiplicador del petróleo podría ser inmenso
Una de las bases del equipo que se encuentra trabajando en el Chaco. | Foto: presidentenergyplc.com

Analistas sostienen que el efecto multiplicador del petróleo podría ser inmenso
Algunas de las infraestructuras que tiene la firma President Energy. | Foto: presidentenergyplc.com



El ingeniero Guillermo López Flores afirmó que desde todo punto de vista, la noticia es positiva y que depende del Estado poner las condiciones para que las inversiones puedan darse en el país.

López Flores señaló a ÚH.COM que a pesar de que aún debe hacerse una certificación para cuantificar la calidad y la cantidad de petróleo que fue hallado en el Chaco, para su comerciabilidad, el hecho de por sí ya resulta alentador para nuestro país.

"Se sabe que existe y eso ya es promisorio. Ahora se necesita dimensionar económicamente y de todo lo que hay, cuánta cantidad se puede extraer. Eso concretaría una explotación comercial", indicó.

Expresó que eso determinará el nivel de inversión que se pueda llegar a hacer, como en el caso de que si haga falta construir o no un oleoducto, que tiene un costo de USD 200 mil por kilómetro, o simplemente trasladar el crudo en camión. Todo depende de cuánta cantidad se certifique una vez que se tengan los resultados del análisis, pero eso no quita el optimismo del hallazgo.

"Depende del volumen que haya y eso dependerá a su vez si vale la pena instalar una refinería en el país o si el volumen da para recuperar el precio de inversión, entonces lo analizan y lo pueden enviar a Uruguay donde hay una refinería de primer nivel", expresó.

El especialista en temas energéticos sostuvo que a partir de ahí se definirán las estrategias a tomar por parte de los inversores.

"Si se pudiera explotar comercialmente nos da una tremenda ventaja comparativa y competitiva en nuestros costos en el campo con los granos, porque el combustible es fundamental para la siembra y cosecha de productos, y para el traslado fluvial en cuanto a fletes", indicó.

También recordó la serie de subproductos que son derivados del petróleo y que podríamos obtenerlos localmente, en vez de seguir importando del exterior. Cito como ejemplo el asfalto o petroquímica.

"Su efecto multiplicador puede ser inmenso. Este producto estratégico se industrializará con todas estas implicancias por eso la noticia bajo ninguna circunstancia puede dejar de ser positiva", expresó.

Finalmente hizo mención al buen momento económico que vive el país pero sostuvo que no hay que dejar de ser cautos y generar las condiciones en cuanto a seguridad, para que las inversiones puedan darse.

"Hay que ser cautos, este es el puntapié de un proceso que se tiene que concretar. La potencialidad del impacto positivo es enorme y depende de nosotros crear esas condiciones. Hay atracción de inversión pero hay que tener cierta cautela, crear las condiciones para que esa potencialidad se concrete en hechos tangibles", sostuvo el ingeniero.



"El efecto podría ser varias veces Itaipú"
 

El analista Amílcar Ferreira, por su parte, indicó que pese a que la noticia aún es preliminar, se puede decir que el efecto que podría tener en la economía paraguaya la producción de petróleo "sería de varias veces Itaipú".

Añadió que hay que considerar actualmente el mercado del crudo en nuestro país mueve cerca de 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y que estas cifras son muy importantes.

Agregó que hasta el fisco recibirá mayores ingresos y que el PIB paraguayo podría mostrar un crecimiento fuerte, considerando que la cantidad de petróleo existente en el Chaco podría abastecer el mercado interno y dar amplio margen para la exportación.

Sobre una posible reducción de precios de combustibles y una presión sobre el tipo de cambio, comentó que esto dependerá de las medidas que implemente a continuación el Gobierno. Pero las inversiones harían ingresar una fuerte cantidad de dólares extra al país.

Según las investigaciones existirían alrededor de 1.000 millones de barriles de crudo. Paraguay consume alrededor de 27.000 barriles de crudo al día, lo que constituye un 0,5% de toda la demanda de petróleo de Sudamérica y Centroamérica. 




Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui