Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 18 de octubre de 2014

El nuevo pico de consumo de energía llegó a 2.613,5 Megavatios




Cortes de luz seguirán por tres años o más debido al deterioro de cables


Las autoridades de la ANDE informaron que el problema principal del sistema de distribución son los cables, que ya no soportan la demanda. 

El trabajo para reemplazarlos llevará tres años, si se inicia ahora.








El intenso calor ya hizo mella en el sistema de la ANDE, cuando aún faltan más de dos meses para que empiece el verano. Los directivos de la estatal comentaron que el principal problema son las líneas de distribución de media y baja tensión, cuyos cables desnudos no soportan las elevadas temperaturas, a más del aumento del consumo de energía. 

Los trabajos para cambiar estos cables están en proceso de inicio, pero no se decidió el financiamiento.  El tiempo estimado para las operaciones de readecuación llevarán tres años informó Víctor Romero, presidente de la ANDE.

"Los actuales cables están sobrecargados. Los conductores ya son antiguos y necesitamos más gruesos, que permitan una mayor transmisión de energía. En el sistema de transmisión no tuvimos ningún inconveniente pero ayer (jueves) tuvimos 15 cables sueltos de distribución en el área metropolitana, se debe a la sobrecarga. Nuestras líneas de distribución están obsoletas. Estamos en etapa de iniciar los trabajos para el cambio, que nos va a llevar un tiempo considerable. Cambiar los cables de toda el área metropolitana, en un 90%, va a llevar tres años", explicó a Monumental AM.

Añadió que se ha iniciado un proyecto de sustitución de cables en el área metropolitana, que requiere USD 130 millones, pero aún no se confirmó la fuente de financiamiento. Dijo que se desea encarar la obra bajo la Ley 5074, que permite al propio proveedor financiar y realizar los trabajos.
Romero recordó que recientemente se ha presentado un proyecto para derogar dos artículos, por lo que está un poco parado el proceso.

"Estamos confiados de que vamos a salir adelante con este proyecto. Vamos a buscar otra fuente de financiamiento para llevarlo adelante", ratificó.

PROCESO. El titular de la ANDE comentó que años atrás incluso se tenía problemas con la transmisión de la energía, además de la distribución, y destacó que ahora el inconveniente solo se da en la última fase, es decir, en la energía que llega al hogar.

"Hay que ir por etapas. De nada nos serviría tener un buen sistema de distribución si no tenemos como traer la energía desde Ciudad del Este y Ayolas. Tenemos el producto suficiente en CDE y Ayolas. Tenemos las líneas para traer ese producto pero la dificultad que tenemos es cómo distribuir ese producto a los usuarios", comentó.

Romero dijo que comprende el reclamo de las personas y que ya no quieren escuchar explicaciones, pero aseguró que se está trabajando para solucionar los problemas.

Por su parte, Aniano Esquivel, Director de distribución, expresó que el trabajo de reemplazar los cables desnudos por protegidos ya tenía que haber empezado diez años atrás.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui