Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 20 de octubre de 2014

Hallan primera reserva de crudo en Paraguay tras 70 años de búsqueda



EFE | Asunción



El pozo número 50 horadado en Paraguay ha atravesado una reserva con suficiente petróleo para que su explotación sea rentable, según los cálculos preliminares de la empresa President Energy, que hizo hoy el anuncio, lo que daría al país sudamericano la primera producción de crudo en su historia.

Paraguay busca yacimientos desde 1944, cuando taladró el primer pozo, dado que cuenta con estructuras geológicas similares a las que contienen hidrocarburos en las vecinas Argentina y Bolivia.



Fotografía cedida por President Energy que muestra el pozo Lapacho de la compañía, en la región del Chaco, Paraguay. EFE
Fotografía cedida por President Energy que muestra el pozo Lapacho de la compañía, en la región del Chaco, Paraguay. EFE


Fuente: http://www.efe.com



Gobierno verificará hallazgo en el Chaco y rentabilidad de petróleo


El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comunica que la empresa President Energy Paraguay S.A., concesionaria del Estado Paraguayo por Ley Nº 3479/08, del Bloque Pirity, en el Departamento de Boquerón, Chaco, hoy anunció oficialmente el descubrimiento de un yacimiento de petróleo convencional en el pozo exploratorio Lapacho, en las inmediaciones de la base aérea de Prats Hill.




Campamento de los exploradores de petróleo en el Chaco. Gentileza




La rentabilidad de este descubrimiento estará sujeta a resultados evaluativos posteriores. Se espera realizar la prueba de flujo de producción para finales de noviembre del presente año, una vez que el pozo alcance la profundidad máxima programada.


El descubrimiento es de relevancia significativa, debido a que es el primer anuncio de descubrimiento de petróleo convencional en el territorio nacional, confirmando de esta forma la existencia del preciado hidrocarburo en el
Paraguay.


El hallazgo anunciado se obtuvo aproximadamente a los 3.900 metros de profundidad, en una roca arenisca del devónico, hallándose hidrocarburos líquidos (petróleo convencional ligero y condensado). Los trabajos exploratorios en el Pozo Lapacho continúan, previéndose llegar al objetivo programado del mismo hasta los 4.900 metros de profundidad, en la búsqueda de yacimientos más profundos en las areniscas de la formación geológica denominada Santa Rosa.


El MOPC, a través de técnicos de la Dirección de Hidrocarburos del Viceministerio de Minas y Energía, fiscaliza permanentemente todas las actividades realizadas por la empresa concesionaria en el Pozo Lapacho. El Gobierno Nacional utilizará todos los medios necesarios para la verificación de la información recibida a los efectos garantizar la veracidad de la información.


El Gobierno Nacional emitirá una postura oficial una vez que los trabajos de exploración del Pozo Lapacho hayan culminado y la información proporcionada por President Energy Paraguay S.A. haya sido procesada. Hasta tanto ello ocurra el Gobierno Nacional se manejará con cautela y también exhorta a los medios y ciudadanía a ser optimistas, pero prudentes, en el manejo de esta información.



Fuente: lanación




Ricardo Canese: "Petróleo en el Chaco puede ser otra Itaipú para el Paraguay"

 

De comprobarse una alta calidad del petróleo encontrado en el Chaco Paraguayo y con una Ley de Hidrocarburos que beneficie al Estado, podría significar energética y económicamente, "otra Itaipú para el Paraguay", explicó el ingeniero Ricardo Canese.

 

Ricardo Canese: Petróleo en el Chaco puede ser otra Itaipú para el Paraguay
Según las investigaciones existirían alrededor de 1.000 millones de barriles de crudo. | Foto: EFE. 




"Esto, de comprobarse su rentabilidad, puede ser otra Itaipú pero mejorada. Con grandes beneficios para el país, como significan los royalties de la binacional. Pero para ello debemos tener una legislación nueva, ya que la actual permite beneficios de más del 80 por ciento para las trasnacionales y un restito para el Estado", dijo a ULTIMAHORA.COM el ex viceministro de Minas y Energías.


Canese, explicó que el Frente Guasu, presentó un proyecto que modifica la actual Ley de Hidrocarburos, de manera a que los beneficios para el Estado sean de 52 por ciento y el resto para las empresas extranjeras que inviertan. "El proyecto de ley está dormido en la comisión de Minas y Energías", apuntó.


"Con la actual ley, finalmente el beneficio va ser para la empresa extranjera y el beneficio para el país va a ser pequeño", dijo. "Si llegamos a tener un petróleo soberano podríamos tener un precio más razonable de combustibles porque el Estado puede revertir sus beneficios para el pueblo", comentó.


Ricardo Canese dijo que "con la actual normativa podría ocurrir una situación similar al Canal de Panamá que fue explotado por varios años por los Estados Unidos. En los países de la región, los beneficios son mayormente para el Estado. Sería una catástrofe si aquí no es así", añadió.


El ingeniero explicó que la existencia de petróleo en el Chaco paraguayo siempre se supo. "Se debe ver la factibilidad técnica y económica. Se necesita que los estudios sean de cierta factibilidad", afirmó.

El viceministro de Minas y Energía, Emilio Buongermini, comunicó este lunes el hallazgo de crudo en el Chaco paraguayo.


Según las investigaciones existirían alrededor de 1.000 millones de barriles de crudo. Mientras que Paraguay consume alrededor de 27.000 barriles de crudo al día, lo que constituye un 0,5% de toda la demanda de petróleo de Sudamérica y Centroamérica.


El informe completo del descubrimiento en el segundo pozo "Lapacho" está disponible en inglés en la web de la compañía President Energy.



Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui