Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 19 de octubre de 2014

"Crisol de razas" en Itapúa



Hohenau cultural


Por Nancy Duré Cáceres, ABC Color


Por cuarta vez consecutiva, Hohenau es sede de la Fiesta Nacional de las Colectividades, un evento cultural que reúne a las diferentes comunidades que habitan en Itapúa, para mantener viva la diversidad y generar cambios conjuntamente. 




/ ABC Color
.
/ ABC Color
.
/ ABC Color
  
.
/ ABC Color
.
/ ABC Color
  
.
/ ABC Color
.
También se elige a la princesa y al mejor traje típico del evento. / ABC Color
  
.
La noche del sábado 25 se realizará la elección y coronación de la Reina de las Colectividades, uno de los momentos más importantes en los que participan representantes de cada comunidad; la mayoría son nietas o descendientes de inmigrantes. / ABC Color
.
Cada colectividad participante muestra su cultura en trajes típicos, gastronomía, música y artesanía. / ABC Color
  
.
/ ABC Color
Es la fiesta popular más importante de Hohenau y su amplia región de influencia. Como todos los años, desde el 2011, octubre se transforma en un imaginario recorrido por algunas partes del mundo, en el cual países de varios continentes expresan con música, danzas, costumbres, artesanías y gastronomía gran parte de su cultura.

Cada colectividad tiene su casa típica, y donde, desde el 23 hasta el 26 de este mes, se llevarán a cabo actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas en un festivo clima de convivencia que reúne a lugareños y visitantes en torno a las mesas, degustando los diferentes platos típicos. 

Teniendo como escenario el Parque de las Naciones, la Fiesta Nacional de las Colectividades expresa el sentir y hacer de quienes fueron forjando el perfil de la ciudad, que hoy se yergue como una moderna manifestación de fuerza que proyecta su imagen más allá de sus fronteras.

En cada una de las ediciones participaron más de 14 colectividades y miles de personas disfrutaron de los sabores, espectáculos, danzas, trajes tradicionales e instrumentos musicales de todas partes del mundo. 

Entre las colectividades se destacan Paraguay, por supuesto; Alemania, Rusia, Japón, Argentina, Brasil, Italia, Polonia, Bélgica, Ucrania, Suiza. 

Este año, los preparativos prometen cuatro días de brillo, color y emoción, además de las exquisiteces que cada colectividad va a estar ofreciendo, como todos los años. También de desfiles, elección de reinas, actuación de artistas locales y del Ballet Municipal de Hohenau.

El calendario 2014 prevé para el jueves 23 la concentración de las colectividades a las 18:00, con la presencia de autoridades y asistentes, para luego dar paso al desfile de las comunidades. El tradicional desfile, año tras año, muestra brillo, color y emoción, y congrega a varias generaciones, que se dan cita para homenajear a los inmigrantes que llegaron al suelo paraguayo para llenarlo de diversidad de culturas, idiomas y tradiciones. También, hacen pasarela las reinas electas el año pasado, para finalmente cerrar la primera jornada con el grupo Crisol Musical Cía. Show.

El viernes 24, el Parque de las Naciones abrirá sus portones a las 17:00, de manera que los asistentes, desde tempranas horas, puedan apreciar, conocer y disfrutar la pluralidad cultural. A las 19:30, se presentarán danzas de las diferentes colectividades. A las 22:00, las reinas desfilarán con trajes que muestran detalles típicos de cada país. Ese día, la música tampoco faltará. El grupo Los Semilleros, de Coronel Bogado, será el encargado de amenizar la noche.

El sábado 25 continúan las actividades en el Parque de las Naciones con la presentación de bailes típicos. Esa noche es la elección y coronación de la Reina Nacional de las Colectividades; una de las jornadas más importantes, en la que participan representantes de cada colectividad. La mayoría son nietas o descendientes de inmigrantes que llegaron a estas tierras. También actuarán el Ballet Municipal de Hohenau y artistas locales, y cerrará la velada el conjunto Sin fronteras de la ciudad de Ayolas, Misiones.

Y el domingo 26 se realiza la premiación del concurso de ornamentación de vidrieras y frentes de casas, además de la premiación a las colectividades, almuerzo y presentaciones artísticas en los pabellones. A las 13:00 es la gran jineteada con demostración de destrezas a cargo de la Asociación de Jinetes Los Amigos de Wolfgang Krüger.

Finalmente, como broche de oro, el baile de confraternidad de las colectividades, para dar punto final al encuentro cultural ¡a puro baile y música! Y para que todo esto salga como lo esperado, los trabajos en el Parque de las Colectividades ya arrancaron. El presidente del Parque y el vicepresidente de la comisión organizadora de la Fiesta Nacional de las Colectividades, el arquitecto Eugenio Sitzmann, recibió a ABC Revista y explicó con entusiasmo los detalles previstos para este cuarto encuentro. 

“Estamos entusiasmados con esta nueva edición, en la que cada colectividad va a estar exponiendo sus productos típicos, artesanías, vestuarios, música. Estamos para mostrar nuestra cultura. Este año vamos a arrancar con mucho color y comidas típicas”, expresa.

Sitzmann rememora que en el 2011 se realizó el primer encuentro de las distintas corrientes migratorias en un colorido marco de integración. A partir de esa fecha, se sucedieron las ediciones que en la actualidad es la Fiesta Nacional de las Colectividades. “Cada año presentamos nuevos espectáculos y atractivos. La fiesta es visitada por miles de personas, tanto del país como fuera de él. El año pasado no dimos abasto; el primer día ya fue todo un suceso, así que esperamos repetir la experiencia”.

Invita a los turistas a llegar a Hohenau y conocer lo que ofrece. Es una ciudad rica por sus tierras fértiles y el trabajo de sus habitantes. Cuenta con una nutrida historia y transmisión cultural que data de la época de la presencia de los primeros habitantes, en el año 1900. Además, del crisol de razas, ofrece sitios para visitar, como el Centro Histórico Cultural Edwin Krug, que muestra testimonios, objetos que guardan recuerdos de los primeros años de vida de la comunidad.

El Parque Ecológico Ing. Alfredo Sitzmann, que linda con el Parque de las Colectividades, es el pulmón verde de la ciudad. Allí desarrollan actividades de conservación y mejoramiento. El Ecomuseo, igualmente, se encuentra dentro del predio, y exhibe carros y otros elementos que testimonian el estilo de vida y trabajo de los primeros colonos.

El Club de pesca es otra área recreativa para visitar. A 11 km del centro de la ciudad, sobre las aguas del río Paraná, con variadas especies de peces, dispone de áreas para acampar y una extensa playa. 

Están también los parques Manantial, y Mita’i, la Reserva Ecológica Panambí. En fin. Son muchos los lugares que visitar y apreciar. Los hoteles y establecimientos campestres donde descansar ofrecen comodidad y entretenimiento, como Los Manantiales, un paraíso escondido en medio de la naturaleza; además de los hoteles Kuschel, Pillat, El Vagón, Che Tapyi o la Residencia Kambuchi. 

La invitación está hecha. Del 23 al 26 de octubre, en la Fiesta Nacional de las Colectividades encontrará sabor, color, ritmo y mucha alegría.


Sepa más (0985) 712-015.

ndure@abc.com.py


• Fotos ABC Color/Carlos Shahtebehk/Gustavo Báez.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui