Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 19 de octubre de 2014

Paraguay ya supera a Uruguay en exportación de carne refrigerada



Paraguay se consolida en la región como segundo exportador de carne


La industria nacional de la carne demuestra cada vez más solidez en el mercado exterior y se posiciona como la segunda mayor exportadora en el Mercosur, por encima de Argentina y Uruguay.



Paraguay se consolida en la región  como segundo exportador de carne

 


En lo que va del año, Paraguay lleva exportado un volumen de 195.728 toneladas de carne enfriada (peso embarque), cifra que lo posiciona como el segundo mayor exportador de la proteína entre los países del Mercosur. Este repunte se dio tras la exportación de 58.000 toneladas de carne fresca en los meses de agosto y setiembre de este año.

Uruguay quedó en el tercer puesto en cuanto al volumen de exportación, con 181.433 toneladas de carne enfriada. El primer puesto sigue correspondiendo a Brasil, con cifras de exportación que totalizan 915.537 toneladas de carne fresca en lo que va del año, según consigna el medio agropecuario internacional Faxcarne.

La expectativa en el mediano plazo es que ambos países incrementen sus ventas al exterior, pero el potencial de expansión de la ganadería en Paraguay, fundamentalmente en la zona del Chaco, permite suponer que irá consolidando su sitial como segundo exportador detrás de Brasil, consigna el medio de prensa.

Cabe puntualizar que la posición que ocupa el país es en cuanto al volumen de exportación, no así en lo que corresponde a los precios por tonelada, donde está por debajo de los vecinos (ver infografía).

Quinto en el mundo. Carlos Pedretti, director de la Oficina de Registros Zootécnicos y miembro del directorio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), indicó que el país está en una posición muy privilegiada, gracias al crecimiento de la ganadería y la fuerte apuesta de las inversiones en el sector a nivel local. "El ganadero invirtió mucho en lo que corresponde al mejoramiento de la genética y nutrición, son dos cosas muy notorias en la región, lo cual es muy auspicioso para el país", dijo Pedretti.

Señaló que este crecimiento regional ayudará a que el país se consolide a largo plazo como quinto exportador de carne a nivel mundial.

El técnico destacó además las inversiones en el negocio de los frigoríficos tanto de empresarios locales como extranjeros, permitiendo satisfacer la demanda del mercado externo.

Por su parte, Marcos Medina, gerente del Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria, destacó que el crecimiento del hato ganadero local es estable, al 5,6% anual. A este ritmo, Paraguay debería superar ampliamente a Uruguay para el 2016, en lo que corresponde a la producción ganadera en el mundo, apuntó.

El escenario desfavorable de Argentina, con las bajas de exportación, también favorece para que Paraguay ingrese con más fuerza en el mercado. "El hecho que Argentina cierre sus exportaciones implica que alguien en el mundo se queda sin carne, y como hay poca oferta y son pocos los que tienen excedentes exportables, entre ellos Paraguay, se tiene un pico de exportación", concluyó Medina.
 
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui