Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 22 de octubre de 2014

El himno nacional paraguayo es el mejor del mundo, según escritor británico



Escritor británico investiga el himno nacional paraguayo



Alex Marshall recibe un reconocimiento de parte del Cabildo Nacional en manos de Margarita Morselli. Foto: cortesía.  
Alex Marshall recibe un reconocimiento de parte del Cabildo Nacional en manos de Margarita Morselli. Foto: cortesía.





Alex Marshall se desempeña como reportero de la BBC de Londres, si bien actualmente trabaja en la elaboración de un libro que reunirá una investigación acerca de los himnos nacionales de todo el mundo. 

El minucioso trabajo le demandará más de un año de investigaciones y viajes por varios países del mundo, entre ellos Paraguay, donde se encuentra recabando información de nuestra canción emblema. 

“Es importante para el Paraguay que se ocupen de nuestro himno y de nuestra cultura. Por eso le entrego este presente, un símbolo de que hace doscientos años somos independientes”, señaló Margarita Morselli, directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, al obsequiar la Medalla del Bicentenario al periodista inglés Alex Marshall, quien llegó a nuestro país para recabar información acerca del Himno Nacional paraguayo.


Preguntado sobre cómo nació un proyecto tan ambicioso, el periodista inglés se remontó a un recuerdo. “Estaba yo entrevistando, en una oportunidad, a un músico, en mi país, y su música no hablaba más que de andar de fiestas y beber. Entonces yo le dije que eso no era importante. Y él me preguntó qué era más importante que sus canciones. Le respondí que existían muchas canciones, en el mundo, más importantes que las suyas. Y me desafió a que le mencionara una. Fue así que le mencioné a La Marsellesa, el himno nacional francés. Aunque también me sirvió para comprender que casi nada sabía sobre eso. Fue así como decidí investigar para conocer y encontré una editorial interesada en el tema que elegí y en pagarme por hacer realidad el libro”, comenta con una sonrisa.


El maestro Diego Sánchez Haase, director de la Orquesta del Congreso Nacional (OSIC) se encuentra asesorando al visitante extranjero con los documentos disponibles, las diferentes versiones, e incluso partituras. 

Marshall mencionó que, en su opinión, el Himno Nacional paraguayo es el más lindo del mundo. “La mayoría de los himnos son aburridos, y el himno paraguayo tiene mucha alegría”, afirmó; y agregó que le gustaba mucho la letra.



Alex Marshall, explicó que el título elegido para su libro: “República o Muerte”, del coro de nuestro himno, dice mucho acerca del carácter de los himnos nacionales y de los nacionalismos. “Nos muestra que hay muchas personas que estarían felices de pelear por su país, aún hoy, y eso es, tal vez, un ejemplo que deberían tomar algunos políticos”, concluyó.

Fuente: hoy.com.py

6 comentarios:

  1. Felicitaciones al Paraguay!
    Tanto la música como las letras hablan de una riqueza literaria excepcional!
    Es un orgullo ser paraguayo!
    Viva el Paraguay!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen dichoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

      Eliminar
  2. paraguay paraguay siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii es un orgullo ser una paraguaya y nunca dejare de cantar el himno con tods mis fuerzas........¡viva paraguay!

    ResponderEliminar
  3. Viva el bravo Paraguay...Orgullosa de ser paraguaya.

    ResponderEliminar
  4. En el himno paraguayo, se refleja la garra guaraní.

    ResponderEliminar
  5. Viva vivaaaaaaaaaaaaaaaa soy paraguaya

    ResponderEliminar

Comente aqui