Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 15 de octubre de 2014

Subirán subsidio de Tekoporã



La Secretaría de Acción Social (SAS) prevé para el 2015 un aumento del 12% en el monto del subsidio para beneficiarios del programa Tekoporã, como también pasar de 100.000 a 130.000 el número de los subsidiados. 



Firma de beneficiarios del programa para recibir los cheques.
Firma de beneficiarios del programa para recibir los cheques. / Marvin Duerksen, ABC Color
Héctor Cárdenas, ministro de la SAS, acudió hasta la Comisión Bicameral para defender el presupuesto destinado a la secretaría para el ejercicio fiscal del próximo año, de unos G. 400.000 millones, cifra superior en G. 65.000 millones al del presente año.

Añadió que el objetivo para el 2015 es incorporar a 30.000 nuevas familias al programa de transferencias monetarias condicionadas Tekoporã, a fin de llegar a las 130.000. Además, se establece un aumento del 12% en el valor del subsidio en este programa, cuyos montos actualmente van de G. 115.000 a G. 290.000 mensuales, dependiendo de las condiciones dentro del núcleo familiar.

Sin embargo, Cárdenas puntualizó que estas acciones conllevan al aumento del mayor número de personal. En ese contexto, dijo que necesitarán contratar a 285 nuevos guías familiares, además de 45 guías distritales y dos coordinadores generales, para lo cual se destinará la suma de G. 6.000 millones anuales.

También se tiene presupuestada la suma de G. 2.500 millones para un censo, a fin de identificar a las familias carenciadas que podrían ser beneficiadas con el subsidio.

Otro dato facilitado por el ministro en la audiencia es el gasto que genera la transferencia monetaria a través de tres medios: tarjetas de débito, pago en ventanilla y cajero móvil. “Representa para la SAS 700 millones de guaraníes al año”, acotó.

Consultado sobre la existencia de personas que no son de escasos recursos en la lista del Tekoporã, Cárdenas expresó que han trabajado en la depuración de la nómina pero no descartó que quizá siga habiendo personas que no ameritan el subsidio.

Aseguró además que fueron meticulosos a la hora de anotar a los 18.000 pescadores que recibirán subsidio por veda pesquera.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui