Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 23 de octubre de 2014

Paraguay: La economía más abierta de América Latina



"Estamos convencidos en potenciar intercambios entre la Unión Europea (UE) y mercados de Paraguay crecimiento de Paraguay es el más dinámico e importantes en el mundo del 2013 y es la economía más abierta de América Latina", dijo Jaime Silva, consejero de DG Enterprise al hablar sobre el incremento de la competitividad.
Según Silva, la cooperación es excelente entre ambos y se espera mayores avances. 
UE negocia acuerdo con Paraguay y MERCOSUR área de libre comercio, con acuerdos ambiciosos y equilibrados que tienen en cuenta los beneficios que brinda que después de 2014 Paraguay continuará en posición ventajosa con SGP+.

La aprobación de programa para 2014-2015 SGP+ busca facilitar integración económica de UE y Paraguay, a través de buenas condiciones para inversión extranjeras en Paraguay con baja inflación, energía, bajos impuestos, según explicó.

 

La UE es la primera potencia global comercial y la segunda potencia económica y supera a EE.UU, dijo Silva. "Debemos trabajar juntos. La UE apoya fortalecimiento institucional y anima a Paraguay para el crecimiento. Seguirá apoyando al Paraguay y comparte favores para lograr prosperidad de la sociedad y progreso humano", señaló al tiempo que destacó que se buscará la cooperación industrial.
 

Fuente: deBroCa



Paraguay es la economía más abierta de Latinoamérica, según expertos





EFE |



Economía de Paraguay
La economía de Paraguay es la más abierta de América Latina al comercio exterior, según un análisis.
- Getty Images
Exportaciones e importaciones



La economía de Paraguay es la más abierta de América Latina al comercio exterior, tras un gran salto en sus transacciones con el extranjero en la última década, según un análisis divulgado por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

El grado de apertura, que suma las exportaciones e importaciones con relación al producto interno bruto (PIB), alcanzó este año un 88 por ciento, frente al 55 % de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, el 25 % de media del Mercosur y el 53 por ciento del resto de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el Cadep.

Ese índice de apertura se ha más que doblado desde 1991 debido al aumento de las exportaciones de Paraguay en la última década.

El Cadep alertó de que el mayor grado de apertura hace a la economía paraguaya "más vulnerable a los choques externos", en especial si ocurren en Brasil, Europa y el resto de América Latina, donde se encuentran sus mayores socios comerciales.

En 2013 Paraguay exportó bienes por valor de 12,116 millones de dólares y sus importaciones sumaron 12,142 millones, con lo que el déficit comercial fue del 0.3 % del PIB, según su estudio.

El país exporta principalmente productos agropecuarios como soja, carne y maíz.

El 60 por ciento de esas exportaciones fueron bienes originarios de Paraguay, mientras que el resto fueron productos elaborados en China y otros países que entraron en Paraguay para su reexportación a Brasil y, en menor medida, a Argentina, lo que se conoce como "triangulación".

Se trata de bienes de consumo como perfumes, licores y productos electrónicos que pagan menos impuestos en Paraguay que en los países vecinos, lo que los hace más baratos.

La ganadería y la soja ubicaron a Paraguay a la cabeza del crecimiento económico en América en 2013, con un aumento del 13.6 % de su PIB, tras una contracción de 1.2 % en 2012 debido a las malas cosechas.

La previsión de crecimiento de la economía paraguaya para el 2014 es de un 4.8 por ciento, según el Banco Central del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui