Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 16 de octubre de 2014

El ñanduti, de Itauguá a Francia



Una tradición ancestral que está presente en cada una de las familias paraguayas, que por su delicadeza y belleza ha recorrido el mundo mostrando las mágicas manos de las artesanas nuevamente son motivo de orgullo.




Foto: IPAFoto: IPA


Un convenio, centenares de familias y artesanas tejedoras detrás de un mismo sueño, la promoción, difusión y comercialización del Ñantuti en Francia y Europa, y es que los productos artesanales están en alza hoy en día que es imposible no pensar en ver uno de los tejidos más hermosos expuestos a la venta en vidrieras parisinas.

La pasión de las artesanas tejedoras, sumado a la iniciativa del Instituto Paraguayo de Artesanía y la Asociación de Dentelles de Ñantuti dieron inicio a un convenio interinstitucional que fue concretado en el Centro Cultural de Itauguá el pasado 14 de octubre.

“La artesanía es un sentimiento, porque es un arte”, así lo menciona la señora Esmilse Bobadilla, Presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), en conversación con Ella, donde comentó lo emocionadas que están las artesanas por el apoyo que están recibiendo.

La Presidenta del IPA cuenta que mediante la creación de la Asociación de Ñanduti de París, donde se dedican a recoger las exposiciones de ese país, en cada feria sistemática que se dé ellas comercializan el Ñanduti en un propio stand de Paraguay.



Momento de la firma de convenio.
Momento de la firma de convenio.



En ese stand no sólo realizan explicaciones sino que hacen demostraciones de puntos básicos y venden los productos. “Este es un proyecto que nació por parte de las artesanas unidas a la Asociación, quienes mediante una audiencia que solicitaron, comentaron sus intenciones de llevar Ñanduti a Francia para vender y que al cabo de un año cuando ellas retornen a nuestro país estarían cancelando la deuda pagando por los productos vendidos”, cuenta.

“En aquella reunión les expliqué la situación real de las artesanas tejedoras, que ellas no tienen para comprar hilos, y que necesitaban un adelanto como el 50 % del pago”, puntualiza.

“Al cabo de un año que fue el tiempo en que pasó, las artesanas vinieron a pagar y cancelar todo los productos que llevaron para nuevamente adquirir otra parte, por lo que se pudo conseguir que ellas paguen el 30% para llevar la mercadería”, añade.



Firma de convenio en la Filial del IPA en Itauguá.
Firma de convenio en la Filial del IPA en Itauguá.



La Coordinadora de artesanas tejedoras de Ñanduti de la ciudad de Itauguá serán las encargadas de proveer los productos elaborados con destino a Francia. 

Por su parte el IPA como ente rector de la Artesanía en Paraguay, está comprometido a proponer acciones que se integren al plan de acción conjunto que realizarán las partes, coordinar las actividades de capacitación y apoyar a los proyectos que se desarrollen dentro del marco de este convenio, así como la difusión de las actividades realizadas dentro del presente acuerdo a través de su sitio oficial en Internet o por otros medios.

La vigencia del convenio es desde el momento de la firma hasta el 31 de diciembre de 2015. 

Cabe destacar que las gestiones desarrolladas a partir del mencionado convenio favorecerán en la economía familiar de centenares de personas pertenecientes a la ciudad de Itauguá, mediante la comercialización de sus productos artesanales.



Fuente: ella.paraguay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui