Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 21 de octubre de 2014

"Hay petróleo en Paraguay, que puede ser el próximo Oklahoma"



Nuestro país está muy bien posicionado económicamente. Le favorece la situación de la región. Debe aprovechar y construir infraestructura. 

Los inversionistas vendrán si hay condiciones físicas y jurídicas, afirma nuestro entrevistado.





lunes 1 de septiembre de 2014, 01:00
Hay petróleo en Paraguay, que puede ser el próximo Oklahoma
James Cason. Ex embajador de Estados Unidos de América, músico, intendente de Coral Gables City y lobista internacional.

Por Adolfino Aquino
aaquino@uhora.com.py



El multifacético James Cason está de paso por nuestro país. El ex embajador de los Estados Unidos de América ante nuestro país busca contactos de empresarios norteamericanos con sus pares paraguayos para inversiones, sin olvidar su amor al arte. Apoya nuestro folclore y vende sus discos que él mismo grabó. Actualmente, es intendente (Mayor) de la ciudad de Coral Gables, Estado de Florida.

–¿Qué hace en el Paraguay en estos momentos?
–Dejé la Embajada en Paraguay en julio del 2008. Cuando yo salí de aquí había grabado un disco con 16 canciones folclóricas, incluyendo una música que yo escribí. Regresé aquí para seguir promoviendo el arte, principalmente la música, y ofrecer becas en inglés.

–¿Usted tiene algunas empresas aquí?
–Yo estoy buscando oportunidades en Paraguay. Yo soy el intendente de la ciudad de Coral Gables (Florida), una de las ciudades más ricas donde mejor se vive en el mundo. En mi ciudad tenemos 160 corporaciones enfocadas sobre América Latina.

–¿Estas tienen interés en invertir en Paraguay?
–Puede ser; pero no conocen Paraguay. Hay grandes corporaciones que se dedican en diferentes rubros. Yo quiero ver aquí oportunidades de inversiones norteamericanas y viceversa.

–¿Usted hace el puente?
–La idea es cómo podemos servir como puente en esta ciudad que está al lado del Aeropuerto de Miami, donde todos los vuelos llegan y salen. Ahora hay vuelos directos a Paraguay.

–¿Habría interés en ciertos rubros?
–Estoy investigando. En Paraguay se puede producir cualquier cosa. Es cuestión de ver qué necesitan en Florida. Por ejemplo, habaneros, pimientos calientes... Hay que ver qué producto tiene alto valor y poco peso, que puede trasladarse al mercado de allá y aquí fácilmente se puede producir.

–¿Cómo ve Paraguay?
–Yo he notado que aquí hay más prosperidad. Hay muchos edificios nuevos. Las tiendas están llenas de cosas, eso indica que hay poder adquisitivo. El tráfico es terrible, pero eso muestra que hay más personas con dinero. He notado que hay mucho más intercambio comercial. Hay mucha más venta de carne y de todo tipo de productos. Paraguay ha progresado mucho.

–¿Qué factores ayudaron a mejorar?
–En parte tiene que ver con la mala administración de países vecinos que están desestimulando las inversiones. Entonces, los extranjeros traen aquí sus negocios. Algo similar está pasando en mi ciudad: vienen muchos argentinos, españoles, venezolanos, agobiados por el impuesto alto en sus países y ponen sus negocios.

–Entonces, ¿Paraguay está bien posicionado ahora para las inversiones?
–Yo creo que con un buen gobierno, seguridad en los contratos, con orden y combate a los delitos, las personas van a venir aquí. Pero las personas no conocen Paraguay. Hay que vender el país.

–¿Qué opina de la Ley de APP?
–Es muy importante. Es lo que faltaba. Yo creo que Paraguay tiene que hacer mucho en transporte, mejorar sus aeropuertos y puertos. Tiene que facilitar para cultivar cosas y llevarlos al mercado.

–¿Falta infraestructura?
–Muchas carreteras. El sector privado siempre es más eficiente que el gobierno para hacer cosas. Se puede ser socio de los dos lados para el bienestar del país, según esta ley.

–¿El Gobierno debe poner las condiciones para la inversión?
–Sí. Debe poner las garantías para que el sector privado puede hacer competencia leal; transparencia, y fiscalizar el cumplimiento de las reglas. Paraguay puede ser puente entre el Atlántico y el Pacífico.

–¿Por su ubicación?
–Sí, pero no tiene carreteras.

–¿Usted es directivo de una empresa petrolera?
–Yo soy uno de los directores de una compañía de petróleo canadiense. Estoy aquí también para seguir trabajando en eso, buscando inversionistas.

–¿Hay petróleo en Paraguay?
–Yo creo que hay grandes cantidades de petróleo. Es cuestión de saber dónde perforar, cruzar los dedos, porque siempre en exploraciones hay mucho riesgo. El país tiene un buen clima para personas que quieran explorar el petróleo.

–¿Hay muchas compañías perforando?
–Sí. Nosotros también vamos a perforar. Tenemos las concesiones. Sabemos dónde está. Es cuestión de conseguir la plata e inversionistas que quieren tomar el riesgo y después perforar. Uno de estos días se va a descubrir y todo el mundo hará un estampido aquí.

–¿En qué región hay petróleo?
–En el Chaco. En cinco lugares distintos. Paraguay puede ser el próximo Oklahoma. Yo creo que este país puede tener buen futuro energético: energía, petróleo, gas, electricidad y en biocombustibles de varios tipos. Obviamente, los suelos son fabulosos para cultivar; pero hay que buscar lo que el mercado quiere y después producir. Ese es el trabajo de puentes que estamos haciendo.
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui