Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 22 de octubre de 2014

Inicio de operaciones para la “construcción de la planta de tratamiento de agua en Tebicuary Mí”



La donación de 18 millones de dólares americanos confirmada por el Gobierno japonés en ocasión de la visita del Presidente de la República a Japón en junio pasado, se hizo efectiva mediante un Acuerdo firmado ente el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Don Ramón Jiménez Gaona y el Representante de la JICA, Don MakotoTaniguchi.
La futura planta de tratamiento en Tebicuary Mí tendrá una capacidad de caudal de 13.500 metros cúbicos diarios, que corresponde al doble de la cantidad que suministra actualmente a la Ciudad de Coronel Oviedo
El Presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A., Arq. Osmar Ludovico Sarubbi, agradeció al Presidente de la República del Paraguay Don Horacio Cartes en dar prioridad fundamental para su Gobierno, también agradeció al Gobierno del Japón y al representante de la JICA el Sr. Makoto Taniguchi por el Acuerdo firmado ayer, martes 21 de octubre, se firmará posteriormente el contrato con la firma consultora japonés Kyowa Engineering Consultants Co Ltd para el desarrollo del diseño detallado, y se tiene previsto comenzar las obras civiles en mayo del 2015, concluyendo en 18 meses. 
Además de apreciarse el inicio de las obras de relleno, obras de contrapartida, en el sitio de emplazamiento de la futura planta.
 
Actualmente, la planta de tratamiento de agua de Tebicuary mí abastece a las ciudades de Coronel Oviedo, Villarrica, Mbocayaty y Yataity, pero con el crecimiento de la población de la zona en estos últimos tiempos, la demanda supera a la capacidad de suministro de la planta, generando un déficit importante en la provisión de agua a la población de dichas ciudades.
 
La futura planta de tratamiento en Tebicuary Mí tendrá una capacidad de caudal de 13.500 metros cúbicos diarios, que corresponde al doble de la cantidad que suministra actualmente a la Ciudad de Coronel Oviedo. Como componentes de la cooperación financiera no reembolsable por parte del Gobierno japonés se contemplan una nueva instalación de captación de agua, la planta de tratamiento con sala de bomba, depósitos y tanques, sala de control eléctrico, equipos de medición, una nueva aductora hasta el centro de distribución de Coronel Oviedo y componentes de soporte técnico para la operación de la nueva planta.
 
Por otro lado, el Gobierno paraguayo, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la ESSAP, tiene el compromiso de garantizar y acondicionar el predio para la construcción de la planta, acondicionamiento del acceso, construcción de un nuevo tanque de distribución de agua en la Ciudad de Coronel Oviedo, reparación y renovación de la aductora existente, lo que equivale a una contrapartida de aproximadamente 1.600.000 dólares americanos.
 
Una vez concluida las obras, y las instalaciones de la planta ya existente, la ESSAP, como empresa beneficiaria de esta donación, podrá proveer un servicio de agua con calidad y cantidad a aproximadamente 120.000 habitantes que se abastecen de esta planta.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui