Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 22 de octubre de 2014

Refinería paraguaya está en condiciones para procesar el crudo



NECESITA US$ 1 MILLÓN PARA SU REACTIVACIÓN

Titular de Petropar dijo que se puede trasladar la planta hasta la zona de extracción en el Chaco



22/10/2014
La planta procesadora de Petropar, que se encuentra en Villa Elisa, 15 kilómetros de Asunción.
La refinería de la Petrolera Estatal Petropar está en condiciones técnicas de procesar petróleo crudo liviano, que es el tipo de petróleo que fue hallado en el Chaco paraguayo por la empresa President Energy, consorciada a Pirity Hidrocarburos SRL.
 
Así lo anunció el presidente de Petropar, Rómulo Alfredo Campos, en respuesta al anuncio de la empresa President Energy, que informó la existencia de petróleo en el Chaco, aunque los estudios técnicos más conclusivos se darán a conocer en cuestión de semanas.
 
Estimó que con una inversión de 1 millón de dólares ya se puede poner en funcionamiento la refinería. “Yo estimo que reactivar a máxima generación la planta de Petropar requerirá un poco de inversión, que, a priori, estimo en 1 millón de dólares, que no es nada para el negocio del petróleo”, afirmó.

 
LA PLANTA
 

La planta procesadora de Petropar que se encuentra en Villa Elisa, 15 kilómetros de Asunción y con lindero sobre el río Paraguay, tiene una capacidad nominal de 7.500 Bbl/día (1.200 m3/día) de petróleo crudo, para producir gasoil, fuel oil, kerosén, nafta virgen y gas licuado de petróleo (GLP).
 
Todo lo producido es factible almacenar en un parque de 42 tanques de petróleo crudo y combustibles líquidos, con capacidad nominal total de 320.000 m3. “La planta procesadora de crudo está en condiciones de funcionamiento, y dejó de activar porque resultaba más barato importar productos terminados antes que traer crudo y someter esa materia prima a procesos, a fin de conseguir un producto final”, dijo.

 
TRASLADO
 

Campos no descartó la posibilidad de trasladar la planta procesado de Petropar hasta la zona de extracción de petróleo en el Chaco para evitar costos logísticos adicionales en el imperativo de movilización de materia prima.
 
El presidente de Petropar calificó de “espectacular” la noticia de que en Paraguay “se halló petróleo”, aunque es del criterio de esperar los resultados finales, atendiendo que la planta de la petrolera pública trabaja con crudo liviano, que, al parecer, es el tipo de materia prima que se dispondría en el Chaco.
 
President Energy ha demostrado sin duda que el petróleo convencional movible existe en el Chaco paraguayo, según el comunicado oficial de la firma británica.


Fuente: lanación



Planean reactivar antigua refinería de Petropar y procesar petróleo chaqueño

 

El hallazgo del yacimiento petrolífero convencional en Boquerón, específicamente en la cuenca Pirity, de la multinacional President Energy, ya empezó a tener repercusiones en los planes del Gobierno paraguayo, aunque todavía falta hacer las pruebas pertinentes para determinar si los hidrocarburos que se encuentran en territorio paraguayo pueden ser comercializados.

 

Planean reactivar antigua refinería de Petropar y procesar petróleo chaqueño
Alentador. President Energy descubrió un yacimiento convencional de petróleo en el Chaco.






El presidente de Petropar, Rómulo Campos, manifestó que, si se confirma que se trata de un petróleo liviano, la refinería que tiene la estatal en Villa Elisa puede procesar el crudo para producir combustibles. Agregó que lo prioritario es que se pueda abastecer el mercado local.

“Lo fundamental es que se abastezca el mercado local y Petropar es la única que tiene refinería, pequeña, pero es la única y una refinería como la nuestra está en el orden de los USD 30 a USD 50 millones. La noticia es espectacular y ahora tenemos que esperar la evaluación del potencial y del tipo de crudo encontrado”, manifestó Campos a la 780 AM.

Afirmó que la planta está prácticamente en funcionamiento, porque se suelen encender las calderas, se activan las máquinas aunque falta hacer los ajustes para reactivar la planta totalmente y que empiece a producir combustibles.

“Con un millón de dólares, que no es nada, vamos a reactivar la planta y queda en perfectas condiciones. Hay que ver las cañerías, válvulas y otros temas que se dejaron de usar. Habría que ver si estratégicamente es mejor que la planta quede ahí o buscar un acuerdo y llevar la planta, allá donde está el pozo”, puntualizó el titular de Petropar.

PACIENCIA. ÚH intentó dialogar con los directivos de President Energy en Paraguay, pero sus empleados mencionaron que toda comunicación es realizada exclusivamente por el Viceministerio de Minas y Energía, ya que así lo establece la concesión (Ley) que otorgó el Estado paraguayo. Además, solicitaron paciencia, ya que aún falta hacer los exámenes y si los resultados son positivos recién se determinarán los pasos a seguir.

Emilio Buongermini, viceministro de Minas y Energía, respaldó lo manifestado por los trabajadores de la multinacional. Señaló que el Estado es el contratista y pidió que se destierre la creencia de que la compañía hace lo que quiere en el Chaco. Explicó que existe un empoderamiento de parte del Estado, que es el dueño del recurso.

Agregó que, de confirmarse los resultados positivos, la apertura con los medios de comunicación será mayor, pero ahora solicita prudencia.

Con relación al procesamiento del petróleo, dijo que reactivar la refinería de Petropar es una de las alternativas que se están evaluando. Se analizará si sale más caro hacer viable esa planta o edificar una nueva y moderna.
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui