Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 25 de octubre de 2014

Actividad económica creció 5% en agosto



El Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) registró en agosto una variación interanual de 5,1%, muy por encima del 1,9% del mes de julio, en tanto que el crecimiento acumulado se ubicó en 3,6%, también por arriba de la tasa observada el mes anterior (3,3%), según el Banco Central del Paraguay (BCP).






Asimismo, el indicador que excluye la producción agrícola y la generación de electricidad registró una variación acumulada de 5,9%, manteniendo su importante dinámica. 

Además del buen desempeño que han venido mostrando la industria y las construcciones, en el mes analizado se observa una significativa expansión del sector terciario, influenciado fundamentalmente por la recuperación de los servicios gubernamentales.

Fuente: ultimahora



Actividad económica subió 3,6% en los últimos meses

 
La economía paraguaya muestra un tibio aumento de su dinámica, luego de haber presentado desaceleración a inicios del segundo semestre del 2014, según el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) del Banco Central del Paraguay (BCP). 
 
La actividad económica se incrementó 3,6% en un tercio de año, es decir, entre enero y agosto del 2014, por arriba de la tasa observada el mes anterior, que fue de 3,3%.
 
 
 
Armando Giménez Larrosa
armandogimenez@lanacion.com.py
La economía paraguaya está recuperando levemente su dinámica, principalmente por las construcciones, según el BCP
 
 
 
En tanto, en agosto, el Indicador registró una variación interanual de 5,1%, muy por encima del 1,9% del mes de julio, según el BCP.
Fuentes de Cuentas Nacionales del BCP explicaron que, como se estaba observando baja dinámica en lo que es la generación de electricidad y producción agrícola, decidieron realizar un desglose para saber el crecimiento de la economía, sin estos sectores. En ese sentido, la actividad sin estos indicadores registró una variación acumulada de 5,9%, manteniendo su importante dinámica.

El informe destaca que por el buen desempeño que vino mostrando la industria y las construcciones, en el mes analizado se observó una significativa expansión del sector terciario, influenciado fundamentalmente por la recuperación de los servicios gubernamentales.

Asimismo, la actividad económica que siguió mostrando buena dinámica fue la de la construcción. Según datos de Cuentas Nacionales Trimestrales del BCP, este sector se expandió 12,5% en los primeros 6 meses del 2014, siendo así el que más creció dentro del Producto Interno Bruto del semestre, que fue de 3,5%.

Rodi Ozuna, jefe de División Cuentas Nacionales de la banca matriz, explicó que el sector de la construcción se mantuvo en la senda de crecimiento con una tasa de 10% en términos de su tasa interanual, solo en el segundo trimestre del 2014, que llega a un valor superior al 8,1%, promedio de los últimos cinco años.


ESTIMACIÓN PIB

 
Por otro lado, el Banco Central del Paraguay en su segunda revisión de previsiones de crecimiento económico del 2014, sumándose a la lista de las consultoras privadas e internacionales, bajó su estimación inicial de 4,8% a 4%. 
 
El PIB crecerá menos de lo esperado, no solo en Paraguay, sino en toda la región, por lo que la revisión generalizada es a la baja, afirmó el presidente de la banca central, Carlos Fernández Valdovinos.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui