Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 15 de octubre de 2014

Paraguay aún tiene horizonte para crecer pese al difícil clima externo



EXPERTOS DEL FMI Y BANCO MUNDIAL RECOMIENDAN AVANZAR en INFRAESTRUCTURA


Por Alicia Bernal


Ante un entorno de desaceleración económica debido al cambio de las condiciones globales que favorecían a los exportadores de productos básicos y la presión del desempeño negativo de sus vecinos, Paraguay tiene condiciones muy favorables para seguir creciendo y convertirse en una potencia económica en la región, coincidieron expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), consultados por nuestro diario. 



Alejandro Werner, economista del FMI. / ABC Color
.
Augusto de la Torre, del Banco Mundial. / ABC Color
WASHINGTON DC


La mayoría de las economías latinoamericanas, al igual que la nuestra, experimentaron una desaceleración en su crecimiento debido al impacto de condiciones externas menos favorables, en especial para los exportadores de alimentos y otros productos básicos, coincidieron en señalar expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), en distintos foros que se dieron lugar en el marco de las reuniones celebradas en estos días por estos organismos, en Washington.

Al respecto, Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI, alegó que Paraguay no puede escaparse de una situación en la cual se está viendo una baja en la exportación de materias primas y que sus principales vecinos estén pasando un periodo de crecimiento muy bajo. Sin embargo, señaló que la economía paraguaya, que según las previsiones del organismo crecerá 4% este año y 4,5% en 2015, tiene aún márgenes importantes en los próximos años para compensar esos aspectos negativos.

Con la anunciada normalización de las reformas económicas de parte de EE.UU., la mayoría de los países de la región, al igual que Paraguay, empezaron a sentir los efectos de una apreciación del dólar ante sus monedas, lo que se estima seguirá en aumento cuando la Reserva Federal Norteamericana eleve sus tasas de interés el próximo año.

En este contexto, la región soporta una reducción de los precios de los productos básicos que exporta, sumada a una menor demanda por la desaceleración de la economía china.

La economía regional en su conjunto crecerá apenas 1,3% este año, siendo los desempeños de Argentina (-1,7%) y Brasil (0,3%) los que tienen mayor incidencia en el resultado, debido al tamaño de estas economías.

Werner aseguró que las ventajas de las materias primas seguirán altas por un tiempo. Entretanto aconsejó capitalizar beneficios para desarrollar y potenciar otros sectores, como las industrias, servicios o las construcciones, que le permitirá, en el mediano plazo, un crecimiento más equilibrado.

Werner insistió en que al país todavía le sobran posibilidades en el futuro para seguir sacando rédito del sector agropecuario, a través de los efectos positivos que pueden traer a dichas transacciones la estabilidad económica y fiscal a nivel local, el desarrollo eficiente del sistema financiero, etc., que pueden ayudar a compensar los impactos externos.

Sin embargo, advirtió que es importante que Paraguay sustituya parte del crecimiento que venía como impulso del sector externo por el interno. “Claramente van a tener un crecimiento más moderado en los próximos años”, dijo. En cuanto a los desafíos, recomendó mejorar el ámbito regulatorio, avanzar lo más rápido posible en la agenda de infraestructura y de proyectos amparados por la Ley de Alianza Público Privada (APP).

“Lo que se debe hacer es reafirmar la trayectoria de política monetaria y fiscal y dar más certidumbre para que la inversión privada, aún en un entorno regional más complejo, siga viniendo al Paraguay”, dijo ante nuestra consulta.


Hay condiciones


A su vez, Augusto de la Torre, economista jefe del BM para América Latina, acotó que nuestro país está enfrentando muy favorablemente esta situación, incluso con un crecimiento muy superior al promedio.

“Tienen condiciones de propulsar un crecimiento a más largo plazo, incluso más vigoroso que en otros países, porque tienen fenómenos de gran envergadura, como la producción agrícola y energética, y eso va a requerir una serie de mejoras de la infraestructura fluvial y de otras cosas que faciliten que la producción se haga de manera más moderna y que se tenga acceso a los mercados internacionales”, dijo.

El economista resaltó que, a pesar de las condiciones menos favorables en cuanto a los precios de los comodities y la situación de sus vecinos, estos factores no serán un gran problema.

“Creo que Paraguay tiene un potencial incluso mayor que otros países de la región, que bien administrados le pueden dar al país el fundamento con el cual se produzca un crecimiento más rápido en los siguientes años, pese a esta situación global que está generando esta desaceleración”, puntualizó el economista del BM.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui