Salto del Guairá se apunta para ser el nuevo polo de desarrollo
Por Myrian Villalba
mvillalba@5dias.com.py
Así lo expresaba el intendente del distrito, Eduardo Paniagua, quien asegura que el salto económico del municipio registrará cifras de hasta 1.000% este año debido a la fuerte inversión en infraestructura que está desarrollando.
Proyectos
El jefe comunal afirma que están en proceso de creación de proyectos a fin de determinar en qué sectores serán destinados esos fondos donde predominan las iniciativas viales.
Primeramente se prevé la construcción de una doble avenida que conecte con la principal arteria de la zona, igualmente se construirán caminos de empedrados, asfaltados y el sistema de alcantarillado sanitario.
Está prevista la cimentación de un puente sobre el río Piratiy para facilitar la entrada y salida de extranjeros en el municipio.
Y para el deleite de los turistas, se podrá iniciar la ejecución de las obras para la costanera del Guairá, así como playas en la vera del lago Paraná.
Pero el proyecto que se lleva toda la atención, es sin lugar a dudas el Museo de las aguas y los 7 saltos del futuro que significará el despegue definitivo de la ciudad en el sector turístico, con una inversión aproximada de 30 millones de dólares.
Boom
El boom comercial que actualmente experimenta la zona se debe a que se están erigiendo 10 centros comerciales de gran envergadura.
Uno de los más emblemáticos, en etapa conclusiva, es el Shopping Mercosur, que perfila ser el centro de compras más grande del país.
El intendente manifestó que la ciudad ha despertado interés en grandes empresarios extranjeros y nacionales que ya comenzaron a proyectar grandes cadenas de negocios.
Según datos estadísticos de años pasados, Salto del Guairá experimentó un incremento en su PIB del 650% frente a una población que también crece a pasos de gigantes debido a la seguridad que el nuevo nicho de negocios otorga a los capitalistas.
En cuanto a la explosión demográfica, Eduardo Paniagua indicó que en el último censo arrojaba un total de 14 mil personas, cuyos números actualmente sobrepasan los 45 mil personas debido al ingreso masivo de turistas.
Contexto
El problema se remonta 30 años atrás, cuando Salto del Guairá perdió uno de sus recursos turísticos más importantes, las cataratas de las 7 caídas, para la construcción de la represa hidroeléctrica Itaipú.
El resarcimiento fue un proyecto presentado por el Diputado Herminio Dávalos en compensación por la pérdida del valioso recurso hídrico.
Puntos de vista
Eduardo Paniagua:
Nosotros
estamos creciendo de forma organizada estamos procurando de no tener
los vicios que tiene ciudad del Este porque tenemos amplias veredas
transitables, tenemos amplias veredas, hay seguridad para los turistas.
El
distrito en dos años progresó económicamente el 650% en la parte
comercial y hay una proyección de crecimiento elevado de 1000%.
Fuente: 5días
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui