Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 19 de mayo de 2012

Paraguay gana dos premios en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura


La Vivienda Unifamiliar TC (Asunción), de Francisco Tómboly y Sonia Carísimo, y La casa del pescador, (Villa Florida), de José Cubilla, estuvieron entre los 26 proyectos galardonados. 

 

 

La edición 2012 de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) premió dos obras arquitectónicas de Paraguay, elegidas en conjunto con otros 24 proyectos de la región. En total se premiaron 26 proyectos, procedentes de Portugal (6), España (5) y Latinoamérica (15).

Los 26 se eligieron de un total de 152 propuestas, que a su vez, se escogieron previamente de 22 países concursantes que participan en la BIAU. Después de tres semanas de deliberaciones, el jurado hizo público ayer el fallo de los premios.

La BIAU tiene entre sus ganadores una amplia variedad de propuestas, pues hay viviendas unifamiliares o colectivas, de promoción pública o privada; equipamientos deportivos, educativos y de ocio; museos; rehabilitación de edificios obsoletos o en desuso, renovación urbana y un hotel-restaurante. La 8.º edición de la Bienal será en Cádiz (suroeste de España) del 10 al 14 de setiembre.

PARAGUAYOS. La arquitecta Ida de los Ríos, representante ante la BIAU y encargada de la preselección de los trabajos, indicó que las casas son austeras, con intención de lenguaje renovador y demuestran "que es posible hacer buena arquitectura con pocos recursos".

El arquitecto José Cubilla, ganador gracias a La casa del pescador, indicó que su idea surgió para un amigo que precisaba una casa de ocio cerca del río Tebicuary.

"Se consideró la economización para la construcción, usando materiales reciclados y poca logística. Se valoró la mano de obra tradicional y se consideró las ventilaciones cruzadas, con una terraza para mirar el río", explicó.

La arquitecta Sonia Carísimo, responsable de la Vivienda Unifamiliar TC, tuvo como idea "generar un gran espacio de sombra en planta baja -para la vida social- y otro más íntimo sobre este piso".

Añade que la arquitectura paraguaya comienza a "marcar un rumbo y un lenguaje que se reconoce fuera del país gracias al esfuerzo colectivo de un grupo de colegas que se implantan en el ámbito laboral y educacional del país".

PROYECTO VIVIENDA UNIFAMILIAR TC
Proyectistas: Arquitectos Francisco Tómboly y Sonia Carísimo.

Ubicación: Pacheco 6071 casi RI 1 2 de Mayo (Barrio Mcal. Estigarribia, Asunción).

Propuesta: Vivienda económica, con dos plantas (una social y otra más íntima).

Costo por metro cuadrado: G. 2.100.000 (unos USD 490).

PROYECTO LA CASA DEL PESCADOR

Proyectista: Arquitecto José Cubilla.

Ubicación: Villa Florida (Departamento de Misiones).

Propuesta: Vivienda sencilla, económica, con ventilaciones y terraza-mirador al río Tebicuary.

Costo por metro cuadrado: G. 1.500.000 (unos USD 340).

 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui