Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 25 de mayo de 2012

La Orquesta Sinfónica Nacional tendrá su local propio a un costo de G. 2.800 millones


G. 2.800 millones costará local de OSN

 

Con una palada inicial empezó a materializarse ayer el anhelado sueño de la casa propia para la Orquesta Sinfónica Nacional. Se trata del primer local oficial de la agrupación, que se creó en mayo del 2008. 

 

 

 

Por Rocío Cáceres
rcaceres@uhora.com.py

Ayer al mediodía, el ministro de Cultura, Ticio Escobar, y el director de la OSN, Juan Carlos Dos Santos, dieron la palada inicial al edificio propio de la orquesta, que está ubicado en Ayala Velázquez 376 casi Capitán Brizuela, en Asunción, una ubicación excepcional por el escaso tránsito y el silencio que los alumnos y maestros requieren para su labor.

"No puedo ocultar que estoy muy contento. Este es un verdadero sueño increíble, que empieza a hacerse realidad", dijo Dos Santos.

Agregó que este anhelo no es solo suyo, sino de muchos músicos que a lo largo de la historia soñaron con tener una orquesta nacional y más aún, un edificio propio. "Sobre todo para nosotros que ya fuimos desalojados cuatro veces y estuvimos en la calle sin saber adónde ir. Acá ya tenemos un agujero hecho en el piso", dijo entre risas.

Actualmente, los alumnos de la Sinfónica dan clases en diversos espacios alquilados, entre ellos el edificio de la ex Clínica Fleming.

Según palabras del titular de la institución, las expectativas son enormes y aspiran a mucho. "Aunque somos conscientes de que esto no puede hacerse todo de una vez, entonces como es natural suponer esto se va hacer por etapas, la propiedad se adquirió dos años atrás con unos pequeños recursos que teníamos y ahora hemos obtenido los fondos para una primera etapa", contó.

La inversión inicial será de G. 950 millones para que se puedan instalar las salas de ensayo y la administración, pero el proyecto contempla ampliaciones.

Por su parte, el ministro de Cultura, Ticio Escobar, habló sobre la satisfacción y el crecimiento institucional que supone esta construcción. "Podemos celebrar un momento que es realmente para celebrar, porque construir una casa de por sí ya tiene un sentido edificante literalmente hablando, y hacerlo en terreno propio aún más. Y que esa casa esté dedicada a la música, al arte, dedicada a la cultura aumenta y acrecienta su valor, su sentido y la alegría para todos nosotros".

ACTO SIMBÓLICO. Los alumnos y profesores celebraron la palada inicial con lo que a ellos les gusta: la música. El acto se cerró con el Quinteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay, con la participación de la soprano Carolina López y el tenor Marcos Villalba Giangreco.

Luego actuó en la oportunidad la banda de músicos de la Policía Nacional.

A FUTURO

Inicialmente, el proyecto cuesta G. 950 millones, pero el valor total de la obra será de G. 2.800 millones. El edificio contempla ampliaciones, ya que en principio se trasladarán las oficinas administrativas y las salas de ensayo de la OSN, pero en el futuro el local se convertirá en un centro cultural. "Eso es un sueño un poco más lejano, pero el proyecto ya contempla todas las ampliaciones futuras para que haya un crecimiento orgánico y ordenado", cuenta Dos Santos.


Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui