Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 24 de mayo de 2012

Paraguay es el segundo país en crecimiento promedio de América Latina en producción láctea después de Nicaragua


EL PLAN LÁCTEO BUSCA INCREMENTAR 50% LA PRODUCCIÓN EN 8 AÑOS
 
Habrá 20% de excedente de leche en 2012 y apuntan a la exportación
 
12o. Congreso Panamericano de la leche a realizarse en Paraguay del 5 al 7 de junio
 
 
24/05/2012
César Villagra cesarvillagra83@gmail.com

Uno de los mayores obstáculos para la exportación de leche fue siempre la falta de volumen de producción lo que imposibilitaba sostener mercados para el comercio exterior. Sin embargo, en la actualidad, debido al crecimiento que tuvo el sector, en el país hay excedentes importantes del producto y los industriales ya miran como una necesidad la apertura del comercio exterior de los lácteos.

Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), informó que en el 2012 el excedente estará en torno al 20% de la producción, lo que representa un volumen de 140 millones de litros, atendiendo a que el país produce alrededor de 700 millones de litros anuales. Explicó que son cifras importantes y el desafío es ubicar el producto a nivel internacional.

El industrial afirmó que están en la mira países asiáticos como China e India,  también países africanos y algún mercado de Europa. Otra posibilidad concreta es crear convenios con Uruguay para exportar a través de ellos productos como el queso y la leche en polvo cabe destacar que actualmente se exporta solo a Bolivia y el volumen está en torno al 1% de la producción nacional, informó Bécker.

Dijo que Paraguay tiene un margen de crecimiento en el mercado interno si aumenta el consumo percápita de leche, pero que se deberá apuntar a la exportación, ya que el rubro seguirá su crecimiento sostenido. El consumo percápita de Paraguay es de 90 litros, mientras que la FAO recomienda 150 litros.

PLAN NACIONAL

En la víspera se llevó a cabo la presentación del “Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Cadena Láctea” emprendimiento encabezado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) e instituciones del sector privado vinculados con la producción lechera. El plan cuenta con la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El objetivo de este plan es mejorar la competitividad de toda la cadena de producción y la meta es incrementar la producción 50%, en los próximos 8 años. Según informaron referentes del proyecto, la intención es elevar la disponibilidad de leche de 100 litros por persona por año, que es el nivel actual, a 150 litros por persona.

DATOS DE CRECIMIENTO

En otro orden de cosas, de acuerdo a datos de la FAO, el Paraguay es el segundo país con mayor crecimiento promedio en los últimos 20 años con un nivel anual de 5,5%. El primer lugar lo tiene Nicaragua que mantuvo una taza promedio del 7,1% en las últimas dos décadas. Sin embargo, en lo que respecta a la disponibilidad de leche por persona está en la posición número 9 en toda América Latina.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui