Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 23 de mayo de 2012

Comunidad Aché se capacita para manejo de la informática


Unos 43 miembros de la comunidad Aché de Puerto Barra, ubicado en el distrito de Naranjal a 110 kilómetros al sur de Ciudad del Este, Alto Paraná, se capacitan en el área de Informática, desde el año pasado. La cantidad de estudiantes representa a más del 20% de la población total de 156 personas, en la actualidad.

 

Los nativos posan felices con sus certificados. Foto gentileza Bjarne Fostervold.
Los nativos posan felices con sus certificados. Foto gentileza Bjarne Fostervold.

Del grupo mencionado, 23 estudiantes, entre niños y adultos, recibieron este mes el certificado de operador básico de computadoras, luego de completar 240 horas cátedras y superar satisfactoriamente los exámenes, mientras que otros 20 iniciaron el mismo curso en marzo de este año, según Cesar Arce, docente.

La comunidad Aché apunta a la capacitación constantes de sus miembros para buscar la excelencia en los conocimientos modernos como medio de alcanzar el bienestar de las familias, pero sin perder de vista las costumbres y tradiciones de sus antepasados.

"No podemos vivir solamente de la caza y la recolección de frutas silvestres. Necesitamos utilizar las herramientas modernas para nuestro desenvolvimiento", afirmó el líder José Anegi, quien cursa el segundo año de la carrera de Administración de Empresas.

OPERADOR AVANZADO. "Estamos proyectando otros cursos como operador avanzado y técnico en computadoras. En cualquier momento se pueden iniciar las clases, ya depende de los que ahora recibieron sus certificados", afirmó Cesar Arce, quien se dedica a la docencia en tiempo completo desde hace un año y seis meses en la comunidad.

Los estudiantes tuvieron la opción de adecuar sus estudios de informática a su disponibilidad de tiempo, ya que algunos son escolares, otros estudiantes de secundaria y otros universitarios, además de los adultos que también demostraron interés en manejar las computadoras, de acuerdo a lo señalado por el docente.

EDUCACION. La comunidad de Puerto Barra, integrada por unas 156 personas, tiene una escuela en la aldea con 60 alumnos de la primaria, 14 en la secundaria y otros 4 salen a los distritos de Naranjal y Minga Guazu para cursar los estudios universitarios.
En la sede escolar funciona una sala de informática con siete equipos de computadoras. La intención es que la comunidad posea más adelante una antena con señal de internet, para que pueda ser utilizada por los miembros.

TRABAJO. La comunidad Aché se caracteriza por el trabajo. Paralelamente a la capacitación educativa, también se dedican al cultivo de granos como maíz y soja, además de los productos para autoconsumo.
Además incursionan en la cría de ganados porcinos, vacunos para la producción de leche y derivados. También se dedican a la piscicultura, actividad en la cual tuvieron su primera cosecha también en este mes, según lo señalado por Bjarne Rolf Fostervold, misionero.


Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui