Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 21 de mayo de 2012

Megaproyecto "Museo de las Aguas" pretende catapultar despegue del desarrollo turístico de Salto del Guairá


Museo de las aguas y los 7 saltos del futuro aguarda financiación

 

Imagen
Megaproyecto pretende catapultar despegue del desarrollo turístico de Salto del Guairá.


 
Por Myrian Villalba
mvillalba@5dias.com.py

Apostar al crecimiento económico explotando sus atractivos turísticos, es la consigna de la ciudad de Salto del Guairá quien será sede del megaproyecto "Museo de las aguas y los 7 saltos del futuro".

La iniciativa surge en base a la necesidad de llenar un hueco que los antiguos 7 Saltos del Guairá dejaron a inicios del año 1971 con la construcción de la represa Itaipú.

Al ser sepultados bajo agua, dieron pie a que los ciudadanos de la zona exigieran un resarcimiento, pedido que les fue concedido semana atrás por el Ejecutivo, hecho que da pie a la pronta materialización del proyecto.

Proyecto

La idea consiste en una franja costera que abarca desde el río Piratiy hasta la reserva de Itaipú, implicando varios programas como museos acuáticos, didácticos y parques.

Este centro de referencia de nivel internacional referido al agua dulce, prevé la construcción de un muelle cuyo atractivo principal será un mirador.

En el mismo se podrá visualizar 7 chorros de gran tamaño que saldrían del lago adoptando los colores patrios.

Museos

Dentro de la galería acuática se prevé la exposición de todas las especies animales de los diferentes ríos del país, así como también otros animales exóticos.

La sala contará con 3 niveles donde cada una de las rampas llevará al turista a un ameno recorrido alrededor de lo que serían los estanques vidriados.

El museo didáctico dispondrá de una biblioteca con todas las informaciones e investigaciones relacionadas al agua y su impacto en la vida del ser humano.

En esta plataforma, los visistantes, además de apreciar los atractivos turísticos aprenderán todo acerca de la cultura hídrica nacional e internacional.

Los arquitectos Gonzalo Garay y Carlos Molinas, responsables de la majestuosa iniciativa, afirman que la misma desarrollará un efecto multiplicador en la economía de la zona, empleando a unas 5 mil personas de manera directa.

Se pretende emplear a la mayor cantidad de mano de obra paraguaya, sin embargo, se contará con un plantel de especialistas extranjeros capacitados en el área de tanques vidriados.

Avance

Los estudios de factibilidad y diseño básico fueron iniciados por la Itaipú Binacional, una de las entidades que apadrinaron el proyecto junto con la Secretaría de Turismo y la propia municipalidad del distrito.

Carlos Molinas manifestó que el plan se encuentra en etapa de culminación de la parte técnica, la cual llevó casi dos años en elaborarla.

Uno de los notables tropiezos que hasta el momento ha encontrado el bosquejo es la financiación para dar palada inicial a este primer museo tecnológico de agua dulce.

Este emprendimiento de gran envergadura requerirá de apoyo tanto del sector público como privado.

El valor calculador para erigir las obras es de aproximadamente 30 millones de dólares.

Molinas afirma que actualmente varias empresas nacionales e internacionales están interesadas en poner su grano de arena para hacer realidad el gran sueño de miles de saltoguaireños.

Esta obra, que representará las extintas cataratas de los Siete Saltos, según la propia Senatur, potenciará el turismo de la zona con tecnología de primer mundo en el este del país, lugar quien se vio severamente afectado en su economía al perder el valioso recurso natural. 



Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui