Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 21 de mayo de 2012

FMI: Paraguay, el segundo país menos endeudado de Sudamérica después de Chile


ORGANISMO ESTIMA QUE ÍNDICE BAJARÁ A 11,9% EN 2013

Analistas consideran que la condición es ideal para salir al exterior a buscar recursos.
 
 
 
 
21/05/2012
Mientras naciones avanzadas siguen ahogadas en inmensos niveles de deuda, Paraguay se acomoda cada vez mejor en su privilegiado sitio en cuanto al pago de sus cuentas. El país figura actualmente como la segunda economía menos endeudada de Sudamérica y se prevé que se mantenga así por lo menos hasta el año que viene, según el último informe de Perspectivas Económicas Globales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con un índice de 13,5% de deuda pública respecto al Producto Interno Bruto (PIB), Paraguay mantiene su tendencia a la baja con este indicador, en el último quinquenio. La cifra vino descendiendo desde el 18% calculado en el 2009, pasando por 15% en 2010 y 13,7% en el 2011.

Para el 2013, las proyecciones del organismo internacional hablan de un nivel de endeudamiento de 11,9% del país; esto significa que de cada 100 guaraníes disponibles en la economía, sólo 12 guaraníes estarán comprometidos en el cumplimiento de obligaciones crediticias asumidas por el Gobierno.   

En la región, sólo Chile muestra un comportamiento más favorable que Paraguay, con un índice de 10,1% en 2012 y 9,8% en 2013. Las proporciones más altas se atribuyen a Brasil y Guyana, con 65,1% y 63,4%, en el corriente ejercicio anual; los siguientes son Venezuela y Uruguay, con deudas de 51,6% y 49%, respectivamente; mientras que Argentina la tiene en 42,3%.

Las economías más desarrolladas, como Estados Unidos y la mayoría de los europeos, tienen niveles de endeudamiento superiores al 100%.

CAPTACIÓN Y DISCIPLINA

El economista Amílcar Ferreira recalcó que el país cuenta con todas las condiciones para salir al exterior en busca de financiamiento, ya que su nivel de deuda externa respecto al PIB se encuentra entre los más bajos del mundo.

Mencionó que, por este motivo, entre las propuestas presentadas por el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Miguel López Perito, en su plan anticíclico 2012 se encuentra la emisión de bonos del tesoro por 500 millones de dólares en el mercado extranjero para proveer de mayores recursos a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Esto, a fin de proveer créditos para las industrias, las construcciones, los proyectos de reforestación y la educación, agregó.

Germán Rojas, ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) y actual vicepresidente del banco Sudameris, consideró por su parte que la actual relación entre el PIB y la deuda pública del país demuestra niveles de gran eficiencia en cuanto al escenario internacional, similares a los que demostraban las grandes potencias mundiales a inicios de los ´50.

“La deuda externa está a plazos bien extensos y con tasas más que razonables. En los últimos cuarenta años, Paraguay tuvo una conducta de administración ejemplar, estamos para dictar cátedra”, expresó.
 
 
 
Fuente: lanación
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui