Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 25 de mayo de 2012

Paraguay es Nº 1 en latinoamérica en cooperativización láctea con el 78% del volumen total


LAS COOPERATIVAS PROCESAN 78% DEL VOLUMEN

Unos 2.800 productores de leche trabajan bajo el régimen asociativo de producción.
 
 
25/05/2012
César Villagra- cesarvillagra83@gmail.com.- 
 
 
El Paraguay ocupa el primer lugar en cooperativización láctea en toda América Latina, según informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Estadísticas de la institución indican que el 78% de toda la leche producida en el país son procesadas por las cooperativas de producción y provienen en su amplia mayoría de productores asociados a estas organizaciones.
 
En el ranking de la FAO, el segundo lugar lo ocupa Uruguay que es uno de los países con mejores índices productivos de la región y es el de mayor disponibilidad de leche por habitantes, con un porcentaje de 75% de leche procesada en cooperativas. En tercer lugar se encuentra Cuba también con una participación del 75% y en cuarto lugar Costa Rica con el 51%. Más atrás se encuentran los países vecinos como Brasil que se ubica en la sexta posición con el 25% y Argentina que ocupa el noveno lugar con el 15%.
 
IMPORTANCIA
 
Según explicó Tito Díaz, representante de la Oficina Regional de Desarrollo de la FAO, esto representa una gran ventaja para el país, por todo lo que implica la producción asociada y es la base para los proyectos y metas de crecimiento que tiene el país en producción de leche. Según estadísticas del sector cooperativo, unos 2.800 productores de leche están trabajando bajo este régimen de producción asociada.
 
De acuerdo a estos datos, de un volumen de 700 millones de litros que se producirán en el 2012, serán procesadas en las cooperativas alrededor de 550 millones de litros. Las cooperativas que se dedican al rubro lácteo en el país son Cooperativa Colonias Unidas, Cooperativa Chortitzer, Cooperativa La Holanda Limitada y las cooperativas Neuland y Fernheim entre las más grandes. Sin embargo, la mayoría de las 32 cooperativas que integran la Federación de Cooperativas de la Producción tiene proyectos de lechería y tiene entre sus actividades productivas en el rubro de la leche.
 
MÁS ESTADÍSTICAS
 
De acuerdo a datos de la FAO, el Paraguay también es el segundo país con mayor crecimiento promedio en los últimos 20 años con un nivel anual de 5,5%. El primer lugar lo tiene Nicaragua que mantuvo una tasa promedio del 7,1% en las últimas dos décadas. En lo que respecta a la disponibilidad de leche por persona está en la posición número 9 en toda América Latina.
 
 
Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui