Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 15 de mayo de 2012

Resurgir del algodón reaviva las ansias de inversión entre firmas. La firma Arasy lleva invertidos US$ 10 millones



Por David González
david-gonzalez@uhora.com.py

El vuelo del algodón permite no solo el resurgir de uno de los rubros agrícolas más emblemáticos del país, sino la inversión millonaria de empresas, que se sitúan como jugadores importantes en este escenario que se encontraba en terapia intensiva, pero que ahora goza de buena salud. Entre tantos casos, uno de los más resonados es el de la empresa Arasy, que invertirá otros USD 5 millones para la adquisición de 4 desmotadoras de algodón que serán traídas de Estados Unidos.

Mauricio Stadecker, ejecutivo de la firma paraguaya, precisó que invertirán un fuerte capital para importar maquinarias para la constitución de 4 nuevas desmotadoras de algodón, que se sumarán a las 3 que funcionaron durante la presente zafra, y otras 3 plantas locales más, que resucitarán con el rebrote del otrora oro blanco.

Con esto, la firma apuesta a intensificar su presencia en este segmento, con 10 desmotadoras instaladas, cuya operatividad a capacidad plena se tendría en la zafra 2013-2014.

Desde la zafra anterior, Arasy empezó a diversificar sus negocios y dejó de enfocarse enteramente en el sésamo, para operar en el algodón. El gran salto pegó, al absorber a la firma Uniagro SA, por más de USD 4 millones. Es decir, en dos zafras, la firma apuesta firmemente al rubro textil, con cerca de USD 10 millones en inversiones.

El joven empresario indicó que el rubro está empezando a crecer, por ende tanto Arasy, como otras empresas, están invirtiendo y apuestan sus fichas a este renglón agrícola, que puede redituar muchos beneficios a la agricultura familiar campesina.

En la primera temporada de participación en el mercado local, Arasy logró ganar el 45% del mercado, con una compra de 30.000 toneladas de algodón en rama, de los cerca de 60.000 toneladas de algodón producidas en todo el país, según el ejecutivo.

ALIANZA. La empresa piensa a largo plazo y extendió una alianza con la firma multinacional Monsanto, para la multiplicación de semillas transgénicas del oro blanco.

Stadecker señaló que tomaron la decisión de aliarse con la trasnacional porque el objetivo de la firma apunta a ofrecer semillas a costos accesibles.



Fuente: ultimahora



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui