Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 25 de mayo de 2012

Paraguay aumenta 30% precio de electricidad de Acaray para Argentina con lo que se pasará de US$ 14 millones a US$ 20 millones de ingresos anuales



Imagen
Mercedes Canese, viceministra de Minas y Energía.

Asunción, IP Paraguay.- El Gobierno paraguayo oficializó este viernes su decisión de aumentar en aproximadamente 30 por ciento el precio de venta de energía proveniente de Acaray para Argentina. De esta manera, el precio pasa de 135 dólares MWh fuera de punta y 165 en punta, a 180 fuera de punta y 210 en punta, informó la viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese.

Esta decisión de Paraguay será notificada hoy al Gobierno argentino, y se da en función a que el precio al que se estaba vendiendo la energía paraguaya no corresponde a los costos de mercado regionales. “El nuevo precio rige desde el 1 de junio”, agregó la viceministra.
 
Actualmente, se le vende a Argentina un aproximado de 200 GWh por año, lo que representa un total de 14 millones de dólares de ganancia para la ANDE (Administración Nacional de Electricidad). Ahora, con este reajuste, se obtendría 20 millones de dólares, explicó.

No obstante, Canese comentó que, como en cualquier transacción, Argentina no está obligada a retirar la electricidad. “Si no está conforme (con el precio) no podemos obligar, pero como país soberano creemos que los productos nacionales deben tener un precio razonable”, sostuvo.


Venta de energía a Uruguay y Brasil
 
De la misma manera, Canese agregó que Paraguay sigue firme en su intención de vender la electricidad de Acaray tanto a Brasil como a Uruguay, y que esta decisión que se tomó con Argentina no afecta estas negociaciones.

“Nosotros tenemos la palabra de la presidenta (Cristina Kirchner) pero aún no nos han respondido. Seguimos firmes en la postura de que deben dejar pasar nuestra energía (…) en el caso de Brasil ya acordamos con la ANDE y en breve definiremos la fecha para el llamado a interés de las empresas”, finalizó.



Fuente: 5días


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui