Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 16 de mayo de 2012

Atención Primaria de la Salud: lo que a Brasil le tomó 20 años, Paraguay lo hizo en 3 años




Experto admiró velocidad de implementación de los equipos de APS en Paraguay
El profesor Carlos Eduardo Aguilera, integrante de la Cooperación Brasil-Paraguay por la Fio Cruz, resaltó que Paraguay logró en 3 años lo que Brasil pudo hacer casi en 20 años de implementación de la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS). Aseguró que la Primera Muestra Nacional de Atención Primaria de Salud y II Foro de APS y Participación Comunitaria, que se llevó a cabo la semana pasada en nuestro país, es de fundamental importancia para la motivación de los equipos, el intercambio de experiencias y para la divulgación a la población de esta nueva política de salud.

16/05/2012 15:00
“El proceso de implementación de la estrategia de atención primaria en Brasil empezó 20 años atrás y no teníamos la velocidad que Paraguay tiene. La velocidad de implantación de los equipos en Paraguay es impresionante, demuestra una gran competencia para hacer las cosas, para concretar las cosas aquí”, aseguró Carlos Aguilera.

El profesional resaltó que fue una decisión política muy fuerte, ya que es muy difícil de cubrir 30% de la población en 3 años. “Brasil actualmente tiene una cobertura del 50%, pero después de 20 años. Es asombroso lo que los técnicos aquí alcanzaron a hacer. Nosotros vimos que la gente aquí no se limitó a su horario de trabajo normal, todos trabajaron mucho más. Fue un gran espíritu de sacrificio para alcanzar las metas”, añadió.

Por otra parte, la idea de hacer una muestra, según lo señalado por Aguilera, fue de la Cooperación Brasil - Paraguay, ya que en este país se realiza este tipo de actividad en la capital.

“Si no hay participación comunitaria, no hay impacto en la salud. Es un proceso participativo, es un proceso pedagógico y educativo constante. No hay atención primaria sin el involucramiento de la población. Es importante la muestra para divulgar esta nueva política de salud, que no es nueva en otras partes del mundo, pero es nuevo en nuestro continente. La atención primaria es una estrategia muy exitosa en muchos países ricos como Inglaterra, Australia, Portugal, España. Nosotros estamos empezando esto acá”, refirió el profesional. (Fuente: Presidencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui