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sábado, 19 de mayo de 2012

El Black Friday dinamiza el consumo interno, según BCP







Estrategias comerciales como el Black Friday no afectan a la inflación, porque se realizan sobre productos importados y son bastante interesantes para una economía abierta como la nuestra, señaló ayer el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Jorge Corvalán. Añadió que a pesar de que este año se prevé una recesión, el consumo seguirá manteniendo un ritmo dinámico, y puso como ejemplo que el crédito tuvo un crecimiento del 20%.

"Fíjense, los productos que estamos consumiendo en estos Black Fridays son productos importados, entonces no afectan nuestra inflación porque son productos que vienen baratos de otro lugar del mundo. Creo que el consumidor paraguayo ahora está aprovechando esta bonanza, tanto por el lado del cambio, como también por una mayor oferta de bienes que existe en el mundo. El mundo está con poco crecimiento, en Europa, en Estados Unidos, y tiene que vender sus mercaderías. Entonces está buscando otros lugares donde vender y nosotros estamos sacando muy buena tajada de esa coyuntura", señaló.

Solo en Ciudad del Este, los cálculos preliminares indican que se movió entre USD 200 y USD 260 millones durante los cuatro días que duró la feria. Se calcula también que la ciudad recibió 200.000 compradores durante el evento.

El 1 de junio se prepara una edición similar en Asunción, mientras que en Ciudad del Este ya están planeando realizar otra megaferia, pero esta vez en forma conjunta con Foz de Yguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina).

BUEN RITMO. El titular de la banca matriz indicó que si bien no mantiene los mismos niveles de los años 2010 y 2011, en general el consumo sigue muy dinámico y mantiene un buen nivel de crecimiento.

Según datos del Ministerio de Hacienda, la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto selectivo al consumo crecieron levemente, a pesar de que el primer cuatrimestre fue recesivo. Así, los ingresos por IVA aumentaron 2,7% con relación al año pasado y en total se recaudaron USD 523,1 millones por este tributo. Entretanto, la recaudación por impuesto selectivo al consumo (ISC), aumentó 17,3% en el primer cuatrimestre del presente ejercicio fiscal, comparado a igual periodo del año pasado, y totalizó USD 153,2 millones. El ISC se cobra al combustible, perfumes, bebidas en general, a los derivados del tabaco (cigarrillos), juguetes, armas, entre otros.

La cifra
260 millones de dólares movió al menos el primer Black Friday realizado durante cuatro días en Ciudad del Este.



Fuente: ultimahora

 

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