Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 28 de mayo de 2012

Paraguay sigue como cuarto exportador de soja, pese a la sequía



Por David González
David-gonzalez@uhora.com.py

La severa sequía registrada en la última zafra 2011/2012 no fue suficiente para afectar la categoría de Paraguay entre los principales proveedores de soja en el mundo. El pequeño país en el corazón de Sudamérica, con un volumen de apenas 3,1 millones de toneladas, seguirá manteniendo el cuarto lugar entre las grandes naciones que compiten en este segmento durante la presente campaña.

Según Sonia Tomassone, gerente de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), basándose en datos oficiales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), precisó que el sitial de Paraguay no corre peligro para esta zafra, aunque quedó muy cerca del quinto exponente en el ranking, Canadá, que cuenta con un volumen disponible para exportar de 2,7 millones de toneladas, unas 400.000 toneladas menos que Paraguay.

De no ser por la sequía, Brasil habría estado en la cúspide de mayores naciones exportadoras de soja, pero luego del escenario negativo en el Conosur, dejó el primer lugar a merced de Estados Unidos que, con una estimación de exportación de 35,8 millones de toneladas, mantiene el liderato. Un paso atrás, se encuentra el gigante sudamericano, con un volumen de 35,7 millones de toneladas, seguido de Argentina con 8,4 millones de toneladas y Paraguay con 3,1 millones, cerrando el cuarteto principal de exportadores de soja a nivel mundial.

Si bien el país no perderá preponderancia en el mercado internacional de la soja, sí sufrirá una retracción en el ranking de los países productores de este alimento, pasando del sexto al séptimo lugar.

PRODUCTORES

El ranking de mayores productores de soja a nivel mundial es encabezado por Estados Unidos, con un volumen de 83 millones de toneladas, seguido por Brasil, con 65 millones de toneladas. Un poco más atrás se instala Argentina con sus 42,5 millones de toneladas; China con 13,5 millones de toneladas, India con 11 millones de toneladas y Canadá con 4,2 millones de toneladas, que ha destronado a Paraguay de su sitial, coyunturalmente.




Fuente: ultimahora
 

1 comentario:

Comente aqui