Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 26 de mayo de 2012

Paraguayos envían remesas porque nadie quiere quedarse en España, según encuestadora. Ayer regresaron 30 compatriotas, mediante la ayuda del Estado


SEGÚN UNA ENCUESTA REGIONAL A INMIGRANTES

Con sus pequeños ahorros, el dinero destinan para compra de casas, tierras y vacas. Ayer regresaron 30 compatriotas.
 
 
26/05/2012
 
 
“Los paraguayos en general no se hacen la idea de quedarse en España, creo que debe ser por eso, la mayoría remesa el dinero para comprar cosas en Paraguay, tierras, vacas, etc.”, contó Marco Flecha de la APE, una organización de paraguayos en el exterior actualmente de visita en el país. Coincidente a esta encuesta, ayer regresaron 30 compatriotas, mediante la ayuda del Estado.
 
Flecha, que reside en Sevilla, se refirió a los resultados de la Encuesta Regional de Inmigración 2012 que señaló que sólo un 4% de los compatriotas manifestó intenciones de invertir su dinero en España. “Además del tema de que todos piensan en volver, tampoco hay acceso a créditos o cuestiones que faciliten abrir negocios. En mi caso traté de montar un local y después de hacer los cálculos, los pagos de impuestos no me lo permitían”, contó. 
 
La encuesta realizada en el primer trimestre de este año a 3 mil inmigrantes de distintas nacionalidades de entre 16 y 64 años, otorga el dato de que el 87% de los paraguayos tiene empleo, siendo después de la china, la colectividad más empleada. 
 
En el informe se apunta que más del 90% de los compatriotas migraron a España entre el 2004 y el 2008, mermando considerablemente el flujo en los últimos años a causa de la crisis económica y el desempleo que azota el país ibérico. También un 80% de los compatriotas dijo que envía remesas a sus parientes nuestro país. La mayoría de los encuestados (32%) dijo remitir entre 100 y 250 euros por mes. 
 
DISCOTECAS Y RADIOS
 
“En lo que sí hay mucha inversión es en discotecas y radios, en distintas ciudades de España se pueden encontrar, aunque están apuntadas a ganar con la propia colectividad”, comentó Flecha. “También hay negocios de comida, pero todos dirigidos a la comunidad paraguaya”, agregó. “El tema con los emprendimientos pasa también por los ahorros, hay que tener entre 20 a 30 mil euros para acceder a créditos y de la gente que conozco, nadie pudo ahorrar eso, por eso se siguen haciendo los envíos”. 
 
Flecha es cuentacuentos y por su actividad artística tuvo la oportunidad de compartir con la gente y escuchar experiencias. “Es impresionante, pero hay gente que tiene más de 10 años de vida en España y no asume la posibilidad de quedarse, siempre están pensando en volver, es como un distintivo, un rasgo cultural, a pesar de que muchos tienen afectos allá, se casan inclusive”, contó.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui