Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 4 de mayo de 2012

Paraguay inicia proceso de exportación de carne de pescado al mercado europeo




Más que nunca Paraguay tiene oportunidad de llegar al mercado europeo con carne generada de peces criados en estanques, debido a que el propio bloque económico del Viejo Continente invitó a las autoridades nacionales para que se involucren en la legislación para conseguir la certificación y así proveer de la proteína blanca a los consumidores de la Unión Europea, informó Armín Hamann, subsecretario de Ganadería, a su regreso de Europa.

Precisó que Paraguay iniciará el proceso de cara a llegar al mercado europeo, porque existe un fuerte interés del importador. Para cumplir el proceso de reglamentación se debe involucrar a las autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), con el fin de proveer las documentaciones sobre la inocuidad de la proteína nacional y así encaminar la exportación de la carne de pescados criados en estanques, como carpa, pacú, tilapia, entre otros.

Paraguay está experimentando una expansión importante en la producción acuícola, que pasó de un volumen de 2.000 toneladas de carne en el 2008 a 4.000 toneladas anuales de producción al 2012, que representa un crecimiento de 100% en apenas 4 años; razón evidente que el rubro llena las expectativas de los productores y genera recursos económicos importantes para los que apuestan en él.

RED. Por otra parte, el funcionario informó que Paraguay forma parte de la Red de Acuicultura de las Américas (RAA), que estudia estrategias para el desarrollo del sector y la capacitación de los profesionales que operan en este segmento de la producción.

Esta ratificación fue posible en la última reunión del bloque, desarrollado en la capital de Nicaragua, Managua.



Fuente: ultimahora


Técnicamente da Beneficioso Cría de Tilapia


Ventajas del Cultivo de Tilapia
El cultivo de la Tilapia, es uno de los más rentables dentro de la acuicultura:

Su curva de crecimiento es rápida.
Sus hábitos alimenticios pueden ser adaptados a dietas suplementarias.
Poseen tolerancia a altas densidades de siembra.
Poseen alta tolerancia a condiciones y factores extremos.
Facilidad de reproducción


Tipos de Cultivo de tilapia
a) Cultivo en Estanques Rústicos:
b) Cultivo en Corrales y Jaulas Flotantes
c) Cultivo de Alta Densidad en Tanques
Sistemas de Cultivo
a) Cultivo Extensivo:
b) Cultivo Semi-Intensivo
c) Cultivo Intensivo
Cultivos Mono sexo
El cultivo mono sexo, consiste en tener una población únicamente de machos (o hembras) y se lleva a cabo debido a que:

El cultivo mono sexo se logra por diferentes maneras:
Sexado manual de los peces: consiste en revisar la papila urogenital de ejemplares de Tilapia mayores a 10 cm. y de 30-50 gramos de peso.

b) Reversión sexual por alimentación: este método se realiza suministrando oralmente un complejo hormonal con 60 ppm de 17-alfa-metil-testosterona durante 24 a 30 días después de la eclosión. Esta hormona se mezcla en el alimento vehiculizada mediante alcohol y suministrada aproximadamente a razón de 15% de la biomasa/día, en un promedio de 8 raciones por día.

Etapas de Desarrollo de la Tilapia
Es importante tener en cuenta para la siembra de cría los siguientes aspectos:
a) Conteo preciso de una muestra o del total de la cría (volumétrico, por peso o manual, es decir conteo individuo por individuo).
b) Aclimatación de temperatura: el agua de las bolsas de transporte de alevines se debe mezclar por lo menos durante 30minutos con el agua del estanque que se va sembrar.
Crianza

Esta fase comprende la crianza de alevines con pesos entre 1 a 5 gramos.
. Los alevines son alimentados con alimento balanceado conteniendo 45% de proteína, a razón de 10 a12% de la biomasa distribuido entre 8 a 10 veces al día
Pre - engorde
Este comprendido entre los 5 y 80 gramos. Los peces son alimentados con alimento balanceado cuyo contenido en proteína es de 30 o 32%, distribuidos entre 4 y 6 raciones al día.
Como sabemos todos es sumamente importante en el campo solamente haya que trabajar tratemos como una cuna de oro para poder sellar identidades personal


Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui