Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 3 de mayo de 2012

Aprueban vigencia del IRP (Impuesto a la renta personal)




La Cámara de Diputados aprobó la vigencia del Impuesto a la Renta Personal (IRP). En caso de ratificarse en el Senado, el tributo regirá automáticamente desde este año. 


/ ABC Color


Los diputados votaron a favor de la implementación de la Ley de Impuesto a la Renta Personal en la sesión de este jueves.

El proyecto pasa a manos del Senado, que deberá apoyar o rechazar la propuesta de los diputados.

En caso de apoyar la propuesta, el IRP entrará en vigencia este año de forma automática.

Durante la sesión de la fecha, todos los legisladores se mostraron a favor de la implementación de la normativa.

La quinta, la vencida

En la quinta vez que el proyecto del IRP se trata en la Cámara Baja se logró su aprobación. En dos ocasiones se pidió la postergación, y en tres, la sesión quedó sin quórum.

El proyecto mediante el cual el Gobierno busca recaudar US$ 75 millones tuvo varios obstáculos, principalmente en la Cámara de Senadores, donde se decidió postergar su aplicación hasta el 2013.

Una lucha desde el 2006

El Impuesto a la Renta Personal fue incorporado con la Ley de Adecuación Fiscal, del 2004, durante el anterior gobierno, de Nicanor Duarte Frutos.

Se trata de una iniciativa del ministro de Hacienda, Dionisio Borda, quien también ejerció el cargo durante el nicanorismo. Debía regir a partir del 2006; sin embargo, ese año fue pospuesto, al igual que en los años sucesivos.

La última vez que el tributo se postergó fue en el 2010, ocasión en la cual se fijó su vigencia para enero del 2013.

El gobierno de Lugo insistía en la aprobación del impuesto a la renta considerando que parte del actual presupuesto no tiene fuente de financiamiento.

Tanto Borda como el presidente Lugo, además del vicepresidente Franco, insistieron al Congreso en la vigencia del tributo.

El proyecto debió ser modificado en varias ocasiones, debido a que algunos puntos no convencían a los legisladores, como la declaración jurada de bienes.

Con el IRP, el Ejecutivo espera recaudar unos US$ 75 millones al año, además de formalizar la economía.


Fuente: ABC

Links de interés:

Impuesto a la Renta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui