Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 4 de mayo de 2012

El trigo inyectará USD 300 millones a la economía local


Por David González
david-gonzalez@uhora.com.py

 

Tierras aptas para el cultivo de Trigo
Fábrica de Harina de Trigo en Paraguay - Cooperativa Bergthal

 


Todas las fichas de los productores se concentran de ahora en más en el desarrollo del cultivo de trigo, que podría inyectar en la presente zafra USD 300 millones a la economía local, ante un probable volumen de producción de 1,5 millones de toneladas, indicó Gustav Sawatzky, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).

En el marco del lanzamiento de la campaña triguera 2012/2013, desarrollado en el campo de la Cooperativa Colonias Unidas Ltda., el titular de la Fecoprod indicó que se espera una producción aproximada de 1,5 millones de toneladas, un 25% más que la zafra anterior, que generarían por lo menos ingresos en torno a los USD 300 millones, bajo la relación de una cotización promedio de USD 200 la tonelada.

En la temporada anterior, Paraguay produjo un volumen de 1.209.000 toneladas de trigo, que dejaron al país ingresos en torno a USD 232 millones, bajo una cotización promedio de USD 190 la tonelada.

El gremialista indicó que las condiciones favorables para la siembra del tercer rubro agrícola más importante ayuda a crear expectativa en el sector productivo, que puede volver a registrar una inyección de capital, para revitalizar el flujo de caja, teniendo en cuenta que la catástrofe en la campaña sojera y el inicio mediocre del maíz de entrezafra dejaron sendos agujeros en los bolsillos de los productores.

Indicó que en la superficie de siembra se tendría una expansión de 10% pasando de 508.000 hectáreas, a aproximadamente 564.000 hectáreas. Siguió comentando que, justamente, el estado financiero del productor imposibilita que se llegue a una mayor superficie de siembra.

En cuanto al rendimiento promedio por hectárea, se proyectan 2.900 kilos por hectárea, que representaría una leve expansión, con relación a la campaña anterior, en la que se obtuvo 2.380 kilos por hectárea.

De la jornada de lanzamiento participaron representantes de Fecoprod, autoridades de Colonias Unidas, titulares de gremios y otros.


Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui