Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 6 de mayo de 2012

El rubro "frutilla" inyectará US$ 4,2 millones este año en Central


EL RUBRO INYECTARÁ UNOS US$ 4,2 MILLONES EN LA ZONA CENTRAL
 
Inicia nueva zafra de frutilla y hay buenas perspectivas este año 
 
La producción estimada es de 17.500 a 20.000 kilogramos por hectárea.
 
 
06/05/2012
César Villagra- cesarvillagra83@gmail.com.- Se puso en marcha una nueva zafra de frutilla y los productores esperan buenos resultados amparados hasta el momento por las buenas condiciones climáticas, lo que permitirá entrar en el mercado con productos de buena calidad, según manifestó el Ing. Pablo Silva, técnico especializado en el rubro. 
Carlos Quintana, productor y empresario de la frutilla con asiento en la localidad de Estanzuela (zona tradicional de producción de frutilla), especificó que la meta para este año es alcanzar un promedio de rendimiento de 17.500 a 20.000 kilogramos por hectárea. Estima que en las zonas de Areguá, Itauguá, Ypacaraí se puede llegar a un volumen de producción de 2.000 toneladas. Este nivel de producción representará una inyección económica de más de 4,2 millones de dólares en la zona, teniendo en cuenta el precio promedio de ventas que estaría en torno a 2,2 dólares por kilogramos (9.000 a 10.000 guaraníes en promedio).
   
Entre Areguá e Itauguá se instalaron unas 70 hectáreas y las dos variedades más utilizadas son la Dover (Nacional) y la Sweet Charlie (Argentina), informó.
 
PRODUCCIÓN
 
De todo el volumen de producción de la zona, un 60% está destinado a ventas en forma natural y el 40% al procesamiento en pequeñas empresas para elaboración de dulces, mermeladas y jaleas. Una parte también va destinada a la producción de pulpa en la Empresa Pulpa Estanzuela, una pequeña industria que empezó a operar hace tres años en la zona y que demandó una inversión de 200 millones de guaraníes.
 
“Este es un emprendimiento de un grupo de productores de Estanzuela y la comercialización de la pulpa se realiza en forma directa a los restaurantes y las heladería”, según especificó.
 
RENTABILIDAD
 
Al hablar de rentabilidad, es uno de los rubros que más reditúa y por ello muchos productores se volcaron al rubro, manifestó Carlos Quintana. El productor informó que la inversión por hectárea para la producción de frutilla varía de 50 a 70 millones de guaraníes, en concepto de compra de plantines, cobertura de suelo, mano de obra, infraestructura, etc. Con un buen rendimiento, el productor puede tener un ingreso bruto de 150 a 160 millones de guaraníes que da un margen de rentabilidad importante, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui