El proyecto prevé un vehículo de transporte rápido con carriles exclusivo que unirá San Lorenzo con Asunción.
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Por Laura Canata
lcanata@5dias.com.pyEl Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha decidido que la modalidad a utilizar en el proyecto Metrobús será la electricidad. El Bus de Tránsito Rápido (BTR), con tramo de San Lorenzo a Asunción, utilizará trolebuses, lo que significará un gran ahorro de combustible diesel para el país, así como beneficios en salud y medio ambiente.
FACTIBILIDAD
Según Mercedes Canese, viceministra de Minas y Energía, se realizó un estudio de prefactibilidad con ayuda de la Entidad Binacional Itaipú sobre todos los aspectos considerados para la implementación del proyecto, el cual arrojó como resultado que la energía eléctrica sale con indicadores mejores que el diesel.
El proyecto al ser eléctrico ahorra, con relación a la opción de gasoil, unos 11 millones de dólares al año en combustible.
Además, el mantenimiento de los vehículos eléctricos tiene un costo menor que el mantenimiento de las unidades a gasoil. La vida útil de los trolebuses es prácticamente el doble.
El proyecto prevé un vehículo de transporte rápido con carriles exclusivo que unirá San Lorenzo con Asunción, lo que significaría un sistema de transporte mucho más sustentable, desde le punto de vista ambiental y principalmente económico.
PRESUPUESTO
El BTR será financiado con un crédito de 125 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con la reconversión del centro histórico.
PUNTO DE VISTA
Mercedes Canese, viceministra.
La duda que teníamos era respecto a la inversión inicial, que es mayor en el caso de los trolebuses de acuerdo a las cotizaciones que habíamos recibido de fábricas con calidad europea. Estas unidades salen un poco más caras, estamos hablando de 15% a 20% más que las movidas a gasoil, pero ya son valores mínimos de diferencia en comparación con los beneficios. Vimos que la energía eléctrica sale con indicadores mejores que el gasoil. En la viabilidad financiera, ambiental, macroeconómica y de salud pública.
125 millones dólares es el costo de inversión del proyecto, a ser financiado con un crédito del BID.
450 mil dólares es el costo estimativo de cada trolebús, según las últimas cotizaciones recibidas por el MOPC.
11 millones dólares al año es el ahorro aproximado en combustible que se prevé con la implementación del sistema.
La Cámara de Senadores necesita 23 votos a favor para ratificar el proyecto.
Fuente: 5días
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