Terminal de Asunción. Estará ubicado en terrenos también del MOPC, ubicados frente al río Paraguay, por las calles De La Residenta y Lagerenza, Sajonia. |
El sistema es aplicable con pequeñas modificaciones en la estructura urbanística del tramo y corresponderían a 3 mil metros cuadrados a lo largo del circuito de recorrido. |
Laura Canata
lcanata@5dias.com.py
El proyecto Metrobús tiene una base firme de estudio y trabajo, que, de ser implementado, podrá llevar a término todos los aspectos planteados por el mismo. Así lo sostiene el ingeniero José Tomás Rivarola, coordinador del proyecto de transporte y el equipo de trabajo que lo acompaña.
INVERSIÓN
Para la realización del proyecto ejecutivo, que incluye todos los aspectos preliminares de impacto ambiental, análisis económico y financiero, factibilidad, planos y otros más, se invirtió un millón 250 mil dólares, provenientes del Estado.
PUNTOS CUESTIONADOS
Existen aspectos del proyecto que son cuestionados por considerarse imposibles de implementar en el país. Entre ellos, está el temor a las expropiaciones que se llevarían a cabo para el supuesto paso de los vehículos. Según el ingeniero Rivarola, estas expropiaciones corresponderían a 3 mil metros cuadrados a lo largo del circuito y que la mayoría se utilizarían para realizar veredas uniformes, a fin de ofrecer espacios anchos con paseos atractivos y cómodos para los transeúntes.
“Tanto la forma en que fueron proyectados los microcentros de Fernando de la Mora y de Asunción, como la propia avenida Eusebio Ayala, se realizaron sobre un relevamiento topográfico hecho especialmente para la ocasión, donde se levantó cada tapa de registro, cada área verde, cada acceso domiciliario, absolutamente todo. Y en base a ese relevamiento, se ha intentado minimizar los impactos y necesidades de adquisiciones por parte del Estado para la implantación del proyecto”, apunta.
Así también, agrega que las expropiaciones previstas en especial sobre la avenida Defensores del Chaco y más allá no son precisamente por el metrobús, más bien la Municipalidad de San Lorenzo solicitó aprovechar para arreglar la intersección, donde se encuentra el paseo central, una franja de 100 metros aproximadamente de largo.
Por otro lado, el cuestionamiento sobre el tamaño de los viaductos queda descartado. El estudio demuestra que los mismos no presentan problemas tanto en su planimetría como en su altimetría.
Con respecto a la planimetría, sobre todo en los viaductos de San Martín y de General Santos, tienen pilares en el eje. El metrobús tiene proyectado construir un paseo central de 2 metros de ancho a todo lo largo de las avenidas Eusebio Ayala y Mariscal Estigarribia, que serán paseos verdes y arbolizados. Entonces esos pilares quedarán en el paseo central y no presentarán inconvenientes para el diseño del proyecto o la circulación.
Altimétricamente, la altura mínima de los cables es de 4,50 metros y, en ese aspecto, ninguno de los viaductos que se cruzan tiene problemas de altura.
“La sensación de 'no entrar' es meramente una proyección óptica, el más comprometido es el de General Santos pero incluso en ese caso no existen inconvenientes”, manifiesta Rivarola. Las calles y avenidas de Asunción y el área metropolitana generaron problemas de diseño, por no haber sido proyectadas y se fueron realizando por etapas, lo que hace que no tengan un eje. Por ello, el sistema dotará de un solo eje a las mismas.
TERMINALES
La terminal de Asunción se encuentra dentro del presupuesto dispuesto con el préstamo del BID, no así la terminal de San Lorenzo porque tiene un volumen de pasajeros que hace atractivo que esta terminal sea concesionada al sector privado. Es un lugar donde se tendrá más de 18 mil viajes/hora en hora pico y un movimiento general de 250 mil pasajeros/día, esto lo hace un sector atrayente para los comercios y operadores, nacionales e internacionales.
Asegura además, que los terrenos ubicados frente a las terminales, en especial la de San Lorenzo, incrementan su valor a un aproximado de diez veces más de la tasación actual, con la implementación de dichas edificaciones en la zona.
URBANÍSTICA
El sistema de Bus de Tránsito Rápido (BTR) busca apuntalar todo el eje de recorrido como una zona altamente comercial. Esto de manera a ofrecer un servicio integral, acompañado de una ciudad, en este caso Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo, con renovado “rostro” y mayor accesibilidad de las prestaciones ofrecidas.
Tenemos así, la transformación que se logrará en la zona del Hospital Militar, hay un proyecto importante frente al Ministerio de Salud y Bienestar Social (Brasil y Petirossi), está el proyecto de la Plaza Hipódromo, la plaza en el microcentro de Fernando de la Mora y el de recuperación del arroyo San Lorenzo, en la zona del microcentro.
Es importante señalar que no todos estos proyectos están financiados por el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Varios de estos emprendimientos tienensu financiamiento de otros trabajos que se están haciendo en el MOPC, pero que contribuyen, mirando como un todo, a cambiar el perfil urbano del corredor de los trolebuses, haciendo que sea más eficiente y agradable movilizarse por el mismo, y por tanto, hacerlo más amigo al comercio y al tránsito.
PUNTO DE VISTA
RENOVACIÓN URBANA
José T. Rivarola, ingeniero
El proyecto Metrobús es un proyecto que va bastante más allá de sólo el tema del transporte. Es un proyecto de renovación urbanística de todo el corredor y puesta en valor de todo el corredor.
Entonces hay algunos proyectos que son, lo que los arquitectos llaman, desencadenantes de procesos urbanos. Estos proyectos contribuyen, mirando como un todo, a cambiar el perfil urbano del corredor, haciendo que sea más eficiente y agradable movilizarse por este corredor, y por tanto , más amigo al comercio y al tránsito. Lo que busca es apuntalar todo este eje como zona altamente comercial de la ciudad.
3 mil metros cuadrados de expropiaciones totalizan la cantidad de superficie a modificar.
20 a 30 años de vida útil tienen los trolebuses y su mantenimiento es mínimo comparado con los vehículos actuales.
11 millones de dólares al año es el ahorro aproximado en combustible que se prevé con la implementación de la misma.
450 mil dólares es el costo estimativo de cada trolebús, según las últimas cotizaciones recibidas por el MOPC.
54.030 puntos en tres dimensiones, totalizaron las mediciones, en una primera fase.
Fuente: 5días
Terminal de Asunción. Estará ubicado en terrenos también del MOPC, ubicados frente al río Paraguay, por las calles De La Residenta y Lagerenza, Sajonia.
ResponderEliminarRealmente esta terminal estaria ubicada sobre las calles Diaz Pfaur y De la residenta. La calle Lagerenza se encuentra 6 cuadras más hacia el oeste.