Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 5 de mayo de 2012

Escasez obliga a argentinos a venir tras yerba paraguaya


ENCARNACIÓN REGISTRA AFLUENCIA DE TURISTAS YERBATEROS

Los precios en el vecino país subieron 100%, mientras que a nivel local subió 25%.
 
05/05/2012
 
Encarnación. Agencia regional.- Un incremento importante en las ventas sufrieron en las últimas dos semanas las diversas marcas de yerba mate paraguaya, debido a la escasez del producto y el aumento del precio de hasta el 100% en la Argentina. 
 
Así lo confirmó el presidente del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswald, pero sin precisar el porcentaje del incremento, que se registra en Encarnación y gran parte del país principalmente en la frontera con Argentina. 
 
“La venta aumentó en nuestro país por el incremento fuerte que tuvo la Argentina, ellos subieron casi el 100% sus productos, el precio de la yerba mate, y a eso se debe que la gente busca dónde se consigue más barato, y acá tenemos buen producto, por eso también la gente opta por comprar nuestra yerba”, manifestó Oswald.
 
AUMENTÓ LA VENTA 
 
Si bien maneja la información del incremento en las ventas, hasta el momento el Centro no puede precisar en qué porcentaje aumentó, ya que todavía no se realizó ningún sondeo o levantamiento de datos con las diversas yerbateras, supermercados y almacenes en el país. 
 
“Según el informe que tenemos de parte de los yerbateros es que en las últimas dos semanas hubo un leve incremento en la venta de la yerba mate paraguaya, de la mayoría de las marcas, pero no tenemos con exactitud el porcentaje de aumento, no obstante los productores consideran de suma importancia esta acentuación”, destacó Liliana Dikel, de Mate Róga, ubicado en la localidad de Bella Vista, Itapúa.
 
AFLUENCIA MASIVA 
 
En las últimas semanas la ciudad de Encarnación registró la afluencia masiva de turistas argentinos, quienes habrían optado por llevar yerba mate de marca paraguaya considerando la diferencia de precios que existe con los productos argentinos. Los precios de la yerba mate por kilo en la Argentina varían entre 10 hasta 39 pesos, (8.200 y 31.980 guaraníes). Según medios argentinos el paquete de medio kilo de una de las marcas más conocidas en el vecino país, pasó de 7,40 a 12,90 pesos, mientras que el envase de un kilo trepó, en algunos casos, de 19 a 39,90 pesos.
 
Por su parte, Néstor Gorolewski, secretario del gremio yerbatero, comentó que de acuerdo a los datos que manejan los argentinos buscan yerba en la zona fronteriza. Asimismo, comentó que la yerba medicinal son las más adquiridas y agregó que la situación que atraviesa el país vecino en cuanto al producto podría repercutir nuevamente en el precio.
 
Igualmente, Gorolewski señaló que el incremento registrado últimamente en los precios se debe factores, entre ellos la sequía, el aumento en los costos de producción y la aparición de plagas en algunos casos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui