Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 1 de mayo de 2012

El negocio del algodón repuntó en actual zafra casi 100% con respecto a la anterior con reactivación de 11 desmotadoras


a.jpg
Zafra manual
Zafra mecanizada

Por David González
david-gonzalez@uhora.com.py

Tras años de estancamiento, uno de los rubros agrícolas emblemáticos de Paraguay, el algodón, tuvo un importante repunte en superficie de siembra y volumen de producción en la actual zafra.

Estos dos aspectos hicieron que 4 empresas desmotadoras puedan reactivarse, generando al menos 100 puestos de trabajo directos, de acuerdo a estimaciones de la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa).

José Rolón, presidente del referido gremio, recordó que en la zafra pasada, solo 7 desmotadoras operaron para procesar todo el volumen de producción; en contrapartida, para esta campaña, con las proyecciones iniciales y el futuro que rodea al otrora oro blanco, generaron la resurrección de otras 4, para llegar a 11 firmas que procesan la fibra del rubro textil en el mercado interno.

Si bien representa un paso importante para el rubro, aún falta mucho para llegar a los niveles de procesamiento de fibra de algodón registrados en la década de los 80 y 90. En aquel entonces, Paraguay contaba con 39 empresas desmotadoras. Muchas de las maquinarias fueron desarmadas y exportadas para ser utilizadas.

En la zafra 2011/2012, se tuvo una siembra de 52.000 hectáreas, aproximadamente, del rubro textil y se estimaba una producción total de 70.000 toneladas, pero a causa de la sequía severa, este volumen finalmente quedó fijado en 52.000 toneladas, casi un 100% de crecimiento con relación a la campaña anterior, según destaca el líder gremial.

TRANSGÉNICOS. Para que la campaña algodonera 2012/2013 pueda seguir creciendo, se necesita de la pronta multiplicación de las semillas de la variedad transgénica Bt (Bacyllus thuriengiensis), que ya fue liberada comercialmente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El retraso en la aprobación del permiso para la importación de las simientes, para su posterior multiplicación por parte del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), es lo que está creando incertidumbre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui