Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 2 de mayo de 2012

Paraguay seduce al mundo con el arroz



Dwight Roberts, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de EE.UU., conoce muy a fondo nuestro país y dice: “Paraguay posee un potencial incalculable para la producción de arroz por su clima, su suelo y fundamentalmente el agua y en este momento los ojos de grandes productores a nivel mundial están puestos en este país”. Roberts cree que Paraguay rápidamente puede ser un gran exportador. 


/ abc color


El empresario arrocero Dwight Roberts comenzó una interesante charla con periodistas de este medio recordando que entre los años 1976 y 1986 vivió en nuestro país como miembro del “Cuerpo de Paz”.
“Yo soy caazapeño, del barrio San Roque y de mi querida compañía Tajy’i. Fanático del Club 16 de Agosto donde jugué al fútbol y tengo mi ficha”, relató Roberts.

Más adelante comentó que en enero de 1979 realizó un viaje desde Yuty (Caazapá) hasta Pilar (Ñeembucú) en una travesía que duró 26 días. “En aquella oportunidad no vi un solo cultivo de arroz”, sostuvo el norteamericano.
Agregó que hoy día la situación ha cambiado bastante y que el progreso ha traído consigo el desarrollo de grandes extensiones de arroz con muy buena producción.

“He recorrido ya muchísimos países y he conocido diferentes tipos de producción, pero puedo asegurar que Paraguay es uno de los pocos países en el mundo con un potencial incalculable para la producción de arroz”, dijo categóricamente el experto.

Aseguró que nuestro país puede hacer del arroz lo mismo que se hizo con la soja que hace pocos años se producía como 50.000 toneladas año y hoy la producción llega a 8 millones de toneladas por año.
“Hoy día la producción de arroz en Paraguay está cercana a las 500.000 toneladas, pero la potencialidad que tiene puede incluso llegar a asustar a alguien si hablamos de números”, expresó.

Mejor rendimiento

Roberts sostuvo que en EE.UU. el rendimiento promedio está entre 7 y 7,5 toneladas por hectárea y con mucha tecnología se llega a las 11 toneladas. “En Paraguay el promedio está en 8 a 9 toneladas por hectárea”, apuntó.
El Paraguay tiene mejores condiciones incluso que Argentina y que Uruguay porque acá existe el clima ideal, el suelo con arcilla, las áreas planas cerca de los ríos y abundancia de agua, que es el principal elemento para la buena producción.

“Paraguay, con tiempo, va a participar cada vez más en el mercado mundial del arroz”, manifestó convencido el productor americano.

Indicó que hoy día losmás grandes exportadores son Tailandia, India, Esta-
dos Unidos, Pakistán y Uruguay y Argentina en esta zona.
Entre los más grandes compradores figuran África, México, Europa y los países Árabes.

Demanda

Roberts señaló que a nivel mundial la producción de arroz es de unos 460 millones de toneladas, pero que la demanda rápidamente va en crecimiento. “Solo la India consume 10.000 toneladas por hora de arroz y la China que es un gran productor, pero a la vez el mayor consumidor, tiene problemas de agua por la contaminación de sus principales ríos y esto hace que cada vez esté importando más”, resaltó.

Invertir en investigación

En cuanto a los requerimientos para que Paraguay pueda despegar realmente en su producción de arroz, Roberts manifestó que es importante invertir en la investigación. “Paraguay no tiene un campo experimental y depende en gran medida del IRGA (Instituto Río Grandense de Arroz) del Brasil. Se deben buscar variedades propias que puedan dar mejores resultados”, subrayó el especialista.
Acotó que las inversiones en investigación y en tecnología dentro de la producción de arroz tienen sus resultados inmediatos en la producción.

Miradas fijas

Finalmente, el arrocero norteamericano-caazapeño, como él mismo se describe, aseguró que hoy los ojos de grandes productores mundiales están puestos en Paraguay, justamente por el gran potencial que tiene y esto es lo que seduce a los inversionistas. “En cada foro internacional cuando me ven lo primero que me preguntan es ¿cómo está Paraguay? ¿Podemos ir a invertir ya?, y esto se debe aprovechar por el impacto económico y las fuentes de trabajo que se podrían generar”, concluyó Dwight Roberts.

Compatible con el medio

Para el especialista Dwight Roberts, la producción de arroz es totalmente compatible con el medio ambiente e incluso ayuda a mantener los humedales y los hábitats de numerosas especies animales. Sobre los cuestionamientos hacia los productores que se encuentran en la cuenca del Tebicuary, aseguró que el problema radica en los desmontes indiscriminados hacia la zona de Tava’i donde se secan los manantiales y no en los arrozales. “En EE.UU., la principal zona arrocera es el estado de Luisiana sobre el delta del río Misisipi, donde se mantiene el hábitat de millones de aves migratorias que cada año llegan hasta allí para engordar y luego viajar y representan incluso un espectacular atractivo turístico”, afirmó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui