Los grandes conciertos hacen que las personas se muevan al ritmo de la
música. También que la economía se mueva a un ritmo que produce ingresos
de divisas. Renta y música generan una fórmula que parece fusionar.
Para la ministra, los eventos artísticos de nivel internacional son claves para el turismo de eventos por los siguientes motivos: atraen visitantes a la metrópoli, provenientes de otras ciudades del país y del exterior, especialmente de las regiones vecinas (ejemplo: Litoral argentino, Paraná y Mato Grosso do Sul). “Tales visitantes consumen, a más de sus entradas, servicios de hotelería, gastronomía, compras y otros tours, produciendo ingresos de divisas al país y provocando el efecto ‘derrame’ de tales ingresos, pues su gasto se distribuye en muchos servicios, derramándolo en la economía y beneficiando a empresas de diversos portes; desde el superhotel hasta el taxista o el comercio en un shopping y aportando a la creación o consolidación de empleo”, asegura Cramer.
A eso se suma el empleo generado en toda la organización global del evento (técnicos, diseñadores, montadores). Posiciona a la ciudad en este tipo de negocio, lo que a su vez contribuye con su imagen positiva internacional, evidenciando su capacidad organizativa, al tiempo de promocionar el destino en su conjunto. “Los visitantes que vinieron por primera vez a Paraguay, tentados por un evento artístico musical puntual y pasan una buena experiencia, son clientes potenciales para otros eventos y para otras tipologías de turismo”, añade.
Shakira, el inicio
Pero ¿cuándo nace este boom de conciertos musicales en el país? La venida de la cantante colombiana Shakira (marzo, 2011) abre las puertas a otros conciertos y posiciona al país como un mercado exitoso. Su presencia, en su mejor momento, fue una gran demostración de garantías al mundo y a los grupos de primer nivel en cuanto a las posibilidades concretas de actuar en Paraguay, garantizando un show y un festival de primer nivel como en otros países de Primer Mundo.
Y abre las puertas también del Jockey Club Paraguayo para este tipo de eventos. Precisamente de esto nos habla Carlos Jenkins, gerente de marketing de Personal, empresa que auspició el megaevento. “El gran desafío del Personal POP Festival fue demostrar al mundo que en Paraguay se podían realizar festivales de primer nivel internacional en cuanto a infraestructura, montaje y organización en general”, expresa Jenkins. Otro reto superado fue realizar un formato distinto de festival en un lugar distinto y distendido como el Jockey Club. “Es un lugar abierto que brinda maneras distintas de relacionar las marcas con las personas, un lugar que hoy se posicionó como el centro de los grandes shows”, agrega Jenkins.
Desde Personal, el público paraguayo tuvo la posibilidad de participar de otros shows y festivales como el Personal Rock Festival 2011 y 2012, con Guns N’ Roses, Aerosmith y Rock and Roll Stars, este último con varias leyendas del género musical. También de los festivales para jóvenes como Miley Cyrus y Nick Jonas, Paraguay demostró una alta capacidad para recibir a artistas de primer nivel. “Demostramos calidad y variedad, ya que realizamos festivales para todos los segmentos de la música pop, rock, y jóvenes y adolescentes”.
Realmente, movió a todos los paraguayos al ritmo de cada visitante. Miley Cyrus, por ejemplo, congregó a más de 25.000 asistentes, siendo el sector más caro el VIP Miley Cyrus (G. 1.850.000). Se habilitaron otros diez sectores VIP, con precios que oscilaron entre G. 1.200.000 y G. 350.000 por persona. Platea: G. 260.000, Campo: G. 65.000 y Graderías: G. 60.000.
Nick Jonas congregó a 10.000 personas, aproximadamente, con precios de acuerdo con la ubicación, claro, que iban desde Vip Nick Jonas: 1.400.000, Vip Naranja: G. 850.000, Vip Amarillo: G. 850.000, Vip Verde: G. 700.000, Vip Rojo: G. 360.000, Vip Azul: G. 360.000, Preferencias general: G. 260.000, Platea general: G. 100.000, mientras que Campo general: G. 70.000.
Ahora, el Personal Rock Festival 2011 “rebosó” en asistencia. Guns reunió cerca de 60.000 personas, mientras que Aerosmith, sesenta y tres mil. Los costos de los boletos en Zona Guns N’ Roses, por ejemplo, eran de G. 1.400.000. Platea y Preferencia A y B: G. 550.000, Platea: G. 180.000 y Campo: G. 180.000. Tanto para Guns como para Aero, la firma Personal habilitó “combos” especiales para sus clientes, con beneficios como ahorros en números. Así con la zona Guns/Aero, el combo era de G. 2.000.000 y el beneficio, un ahorro de G. 800.000 para los clientes. Platea Preferencial: G. 780.000, ahorro de G. 320.000. Platea, el precio final para el cliente: G. 230.000 y Campo: G. 170.000, beneficio-cliente, siempre hablando del combo, devolución del 100 % del valor de la entrada en minutos para hablar. “Sin dudas, el gran orgullo desde Personal fue dar el primer gran paso, con el desafío y riesgo que eso involucraba, y ver hoy cómo evolucionó y creció todo de forma positiva a partir de eso. Y, sin duda, las mayores satisfacciones fueron la cantidad de beneficios que nuestros clientes disfrutaron en los distintos shows y la generación de fuentes de trabajo, desde varios rubros para la organización y montajes, hasta el movimiento turístico que se generó en hotelería, gastronomía y otros. Y lo más importante: demostrar al mundo la capacidad del país para realizar festivales de nivel internacional”, puntualiza Jenkins.
McCartney, la coronación
Esto siguió creciendo y explotó con la venida de Paul McCartney de la mano de la productora Escenario, bajo la dirección de Leo Rubin. Un evento histórico que posicionó aún más a nuestro país. “La experiencia fue como hacer un posgrado en la mejor universidad del mundo”, dijo Leo Rubin al referirse a los detalles que condujeron exitosamente al logro de este concierto. “Estamos muy contentos con lo que pasó. Nos imaginábamos que iba a haber una respuesta importante, pero el resultado nos superó”.
Y ahora ¿cómo se sobrepasa a un evento de esta naturaleza? “Es la pregunta que todos los productores nos hacemos después de una gran presencia... Bueno tenemos eventos con Radio Disney, no de semejante magnitud, pero no deja de ser un trabajo y de generar trabajo. Escenario sumó a su equipo mucha gente para el concierto: en gastronomía, en armado y desarmado trabajaron como 400 personas”. Definitivamente mucha mano de obra paraguaya en un show de mucha exigencia que felizmente se vio coronado con más de veintiséis mil personas y en el que finalmente Sir Paul McCartney quedó contento, halagado, satisfecho, feliz; al igual que el público de regreso a casa.
El empresario musical Hugo Gaona, responsable de la venida de Il Divo, Ricardo Arjona y otras figuras, también se mostró contento con este movimiento vibrante de artistas y todos los beneficios que conlleva para el país.
Desde el 98 viene trabajando incansablemente, comulga que la venida de Shakira abrió las puertas de nuestro país al mundo, que Paul Mc Cartney mantuvo en vilo a todos sus fans e idealiza con la unión de todos los productores paraguayos para un trabajo coordinado y provecho de los amantes de la música.
Lo que dice APA
Desde Autores Paraguayos Asociados (APA), los señores Richard Thompson y Oscar Martínez, asesor jurídico y presidente, respectivamente, manifiestan que ellos hacen cumplir la ley protegiendo “los derechos del autor y la propiedad individual”. “El autor vive de la producción económica de sus obras, es un trabajador intelectual que merece por ello no solamente el respeto, la consideración y la admiración, sino como ser humano y sobre todo como creador, tener una vida digna”, evoca el presidente Oscar Martínez. “La mejor manera de fortalecer la creación artística y cultural de la nación es pagando el derecho de autor”, añade el asesor jurídico Richard Thompson. “En donde haya música se debe abonar el derecho de autor porque se está utilizando una creación cuyo único y exclusivo dueño es el compositor”. Y es por lo que ellos velan en cada concierto que se realiza en el país. No está de más agregar que aplauden el movimiento que esto genera. “El negocio de los conciertos no es la venta de entradas únicamente, ahí hay un ingreso seguro, pero el fuerte también está en los beneficios para las empresas chicas, pequeños vendedores, taxistas, comercios, inclusive muchas familias abren sus casas y ofertan comidas, gaseosas, levantando la canasta familiar. Evidentemente, los conciertos hacen que explote el poder financiero. Son una excelente vitrina para generar expectación, ganas de ver un espectáculos en vivo, ubicar al país en el mapa y generar divisas”. Definitivamente, la música mueve la economía del país a un ritmo dinámico.
Fuente: ABC
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