Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 5 de abril de 2013

PTI (Parque Tecnológico de Itaipú) automatiza varios sistemas de su sede de Hernandarias


DOMÓTICA DESARROLLADA POR PARAGUAYOS

Con la implementación del mecanismo se podrá lograr el 35% de ahorro de energía en el uso de luces
 
 
05/04/2013
La investigación en Domótica ya está siendo puesta en práctica en el propio local del Parque Tecnológico Itaipú (PTI). En el Complejo “Takuru Puku”, situado en Hernandarias, Alto Paraná, se está montando desde hace unas semanas la automatización de varios sistemas, informó Jorge Arrúa, técnico del PTI. A través de un simple comando pueden ponerse en marcha los sistemas automatizados.
  
El manejo de puertas, luces, así como el sistema de electricidad y vigilancia, serán automatizados. Una de las facetas de esta tecnología es que si las personas salen de un determinado sitio, los sensores se activan y se apagan las luces. “Con ello se logrará un ahorro energético, así como se tendrá un mejor control”
, explicó el profesional. 
 
A futuro, se proyecta también incluir el sistema de refrigeración en el mecanismo domótico. 
 
Uno de los elementos que se montará será una barrera infrarroja, que permitirá la detección de intrusos. Este equipo será importado en breve.
  
De acuerdo a investigaciones realizadas anteriormente, la instalación de los sistemas automatizados puede permitir un ahorro de energía en el orden de 35% en cuanto a los sistemas de iluminación. El “smart greed” apunta a un uso eficiente de las instalaciones, en este caso del complejo del centro de investigaciones de la Fundación PTI.
  
Otras áreas que pueden manejarse son el control de ingresos, climatización, programación de ambientes (cortinas, luces, pantallas retráctiles), entre otros. Además del ahorro energético se prolonga el tiempo de vida útil de los artefactos. Si bien el requerimiento de inversión inicial es alto, posteriormente se logra la recuperación a través del menor uso de los equipos.


Desde teléfonos
  
 
El manejo de estos sistemas puede hacerse desde cualquier equipo informático, sean computadoras, notebooks, tablets e incluso teléfonos celulares.
  
Las investigaciones realizadas en el PTI ya están despertando interés de parte de otros organismos públicos, que pretenden también montar en sus sedes este tipo de instalaciones domóticas. Además del manejo de los esquemas de luces, sonido y refrigeración, este mecanismo puede aplicarse a sistemas de prevención y sofocación de incendios, entre otras prestaciones.
  
En cuanto al uso del sistema automatizado en la infraestructura de climatización, se estima que se puede lograr un ahorro de entre el 55% y 64%. Con esto se logrará recuperar la inversión en aproximadamente 2 a 5 años.     
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui