Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 17 de abril de 2013

Jeffrey Sachs, sostiene que Itaipú ya canceló sus pasivos hace años y plantea renegociación del tratado con el Brasil


Voracidad financiera hizo que Itaipú pagase tres veces más costo inicial


Una investigación realizada en la Universidad de São Paulo en 2009, coincide con el análisis efectuado por el economista Jeffrey Sachs, quien sostiene que Itaipú Binacional ya canceló sus pasivos hace años.





Por Cristian Cantero
ccantero@uhora.com.py


 

La publicación del informe confidencial preparado por el economista norteamericano Jeffrey Sachs para el Gobierno paraguayo, en el cual concluye que la deuda de la Itaipú Binacional debía haberse cancelado en 1997, hace 16 años, volvió a traer al tapete el origen de la misma.

Una investigación realizada en la Universidad de São Paulo en 2009, demostró con datos, documentos e informes de la propia binacional, que los acreedores convirtieron el pasivo de la entidad en un gran negocio financiero que terminó por aumentar hasta tres veces más el costo inicial del emprendimiento, que era de USD 12.200 millones.

El trabajo, que fue presentado como tesis doctoral del físico paraguayo Victorio Oxilia Dávalos, demuestra que entre 1975 y 2006 fueron captados recursos externos a través de diferentes entidades financieras internacionales, por un monto aproximado de USD 26.900 millones, pero la mayor parte de dichos fondos no fueron destinados al emprendimiento, sino al pago de intereses y amortizaciones de otros préstamos.

TRES VECES MÁS. Según la investigación de Oxilia -quien actualmente se desempeña como secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade)-, hasta el año 2006, las transferencias para las entidades financieras por parte de la Itaipú Binacional totalizan unos USD 45.600 millones, lo que equivale a tres veces más de los costos directos de la obra. A este monto se debe sumar todavía lo que hasta ese año (2006) figuraba como pasivo de la entidad, que orillaba los USD 20.220 millones.

De modo que, para el 2023, cuando se cancele totalmente la deuda proyectada, la Itaipú habrá pagado más de USD 65.820 millones; es decir, cinco veces más de lo que debía costar inicialmente.

Otro aspecto que llama la atención es el incremento sostenido que fue teniendo la deuda de la entidad, que entre los años 1997 y 2006 pasó a ser casi el doble, pese a que ya habían transcurrido 15 años desde la operación de la represa con la totalidad de las unidades de generación, sin tener en cuenta las dos últimas unidades concluidas en 2007, lo que implica además que la usina alcanzó el nivel máximo de facturación.

PRESUPUESTO. El presupuesto anual de la Itaipú Binacional es de USD 3.500 millones; de los cuales, un 30% va para los países como gastos de explotación y royalties, otros 10% más para Paraguay por compensaciones por la cesión de la energía y el 60% restante va para pagar al sistema financiero, en este caso al Tesoro brasileño, a través de Eletrobras, el principal acreedor.

Cada año, el Tesoro del Brasil recibe de la binacional unos USD 2.000 millones en dicho concepto. En 2012, el pago fue de USD 2.064,4 millones y para este 2013, se estima un desembolso de USD 2.061 millones, con lo cual quedaría un saldo pendiente de USD 13.815,9 millones, según la Dirección Financiera de la entidad.



SACHS PLANTEA NUEVO TRATADO

 

El economista norteamericano Jeffrey Sachs, principal asesor económico de Naciones Unidas, destaca en su análisis remitido al Gobierno, que bajo suposiciones financieras razonables, ya se ha pagado la totalidad de la deuda de Itaipú a través de la cesión de energía al Brasil a lo largo de más de 25 años; por consiguiente, las deudas aún pendientes en los libros deben ser canceladas por un nuevo tratado con Brasil. 

Sachs, considerado uno de los diez académicos más influyentes del mundo, refiere que aun con las cifras absurdas que se han manejado a lo largo de los años, la totalidad de los pasivos de Itaipú deberían haberse cancelado por completo en 2008.


Fuente: ultimahora

2 comentarios:

  1. Ustedes poseen el informe para leerlo? por favor envienmelo o ponganlo a disposición en su pagina. Gracias. fffparra@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Ustedes poseen el informe para leerlo? por favor envienmelo o ponganlo a disposición en su pagina. Gracias. fffparra@gmail.com

    ResponderEliminar

Comente aqui