Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 13 de abril de 2013

La economía paraguaya quintuplica su tamaño en los últimos diez años, alcanzando US$ 33 mil millones


BCP ELEVÓ A 13% SU PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO DEL PIB PARA 2013

La ganadería, la industria y los servicios se posicionan como los nuevos motores
 
 
13/04/2013
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py


 
Paraguay logra experimentar un espectacular salto en el tamaño de su economía. En la última década, el valor de la producción nacional se multiplica por cinco, ya que cerrará en 32.936 millones de dólares al final del corriente año, según las últimas estimaciones del Banco Central Central del Paraguay (BCP).
El Producto Interno Bruto (PIB) se encontraba en 6.326 millones de dólares en el 2003. En el 2013, este indicador registrará un incremento de 13% respecto a los resultados del ejercicio anual anterior, cuando se fijó en 25.547 millones de dólares.

De esta manera, la actividad económica pasará por un “rebote” similar al que se dio en el 2010, ya que el despegue mencionado vendrá luego de una caída de 1,2% del PIB en el 2012. En el 2009, la contracción había sido por 4% y, en el año siguiente, la recuperación exhibió un índice de 13,1%.

La retracción del PIB que se sufrió en 2009 y 2012 se debió a la sequía que mermó la actividad agrícola; el año pasado se sumaron los efectos de la detección de fiebre aftosa, en el sector pecuario.

El hecho de que la economía experimente mismos niveles de recuperación, independientemente de la caída más pronunciada que se registró en el 2009, demuestra que la agricultura ejerce una influencia cada vez menor, al tiempo que la ganadería, la industria y los servicios se posicionan como los “nuevos motores”
, explicó Miguel Mora, director de Cuentas Nacionales del BCP.

En su tercera revisión, la banca matriz mejora la proyección de crecimiento económico para el 2013, pues a fines del año pasado había pronosticado una cifra de 10,5% y previamente, de 9,5%. 
 
La revisión al alza se efectuó sobre todos los sectores económicos; la mejora más pronunciada se observa en la producción agropecuaria, cuya estimación de expansión pasó de 26,3% a 33,3%; le siguen los comercios y servicios, con variaciones que ascendieron de 7,7% a 9%; y la industria, con un ajuste de 4,8% a 5,6%.
Las construcciones vuelven a presentarse como la “gran promesa”, pues la banca matriz considera que ésta tendrá un importante dinamismo como consecuencia de la ejecución de obras públicas y privadas. Otros rubros industriales que tendrán un buen movimiento son carne, bebidas y tabaco, maquinarias y equipos, el sector azucarero, los lácteos, la molinería y la panadería. Los servicios continuarán con su ininterrumpido ascenso.

El PIB per cápita (ingresos anuales percibidos por cada habitante) llegará a los 4.855 dólares, con una suba de 26% en comparación con los 3.829 dólares con que cerró el 2012.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui