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sábado, 20 de abril de 2013

Inversión en puertos privados llegó a US$ 500 millones, en 3 años


FIRMAS PRIVADAS APOSTARON A NUEVOS LOCALES, AMPLIACIONES E INNOVACIONES

Titular de Caterppa apuntó la importancia de la ley que rige al sector para la realización de inversiones
 
 
20/04/2013
Por Fabián Bernal
fbernal@lanacion.com.py


 
Las inversiones del sector portuario con capital privado extranjero y nacional alcanzaron cerca de US$ 500 millones, en los últimos 3 años, con las aperturas de nuevos puertos, las ampliaciones, remodelaciones e innovaciones de otros más antiguos, según informó el presidente de Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa), Ricardo dos Santos. “Creo que todas las terminales portuarias están constantemente innovando, además de la inclusión de las nuevas terminales de embarque y proceso de granos. El nivel de inversión que actualmente tiene el sector portuario se mantendría para los próximos años”, señaló.

Dos Santos puntualizó la importancia de la Ley de Puertos Privados existente en el país, que con su sencillez y claridad con respecto a la habilitación de puertos, hacen del sector una industria en la que los empresarios cuentan con una amplia seguridad jurídica para las inversiones. Mencionó que en dos años se realizaron cerca de 5 aperturas de áreas portuarias, distribuidas por Villeta, Mariano Roque Alonso y Zeballos Cué. “Paraguay necesita desesperadamente una fuertísima inversión en infraestructura, la Ley de Puertos Privados, con la sencillez y claridad que tiene con respecto a la habilitación de puertos privados hacen del sector portuario una industria en la que se puede invertir con una seguridad jurídica importante, hay que destacar la fortaleza de la Ley de puertos privados y que permitió una inversión privada en infraestructura por parte de empresas nacionales e internacionales”, explicó.


PUERTOS NUEVOS

 
El presidente de la Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Guillermo Erecke, mencionó a algunos de los nuevos, instalados en los dos últimos años, como es el caso del puerto San José en Mariano R. Alonso, que se especializa en el movimiento de vehículos. En la zona de Zeballos Cué: Unión es uno de los puertos graneleros más modernos, con una tecnología de punta en sus operaciones y en el cuidado ambiental.

Indicó que se encuentra en construcción actualmente un puerto para carga y descarga de contenedores del grupo Ca'acupemí en Pilar. En Villeta hay varias terminales nuevas, como el Puerto Seguro Fluvial como terminal de contenedores, la Terminal de Logística Portuaria (TLP) que se dedica al manejo de líquidos, tanto de exportación de aceite líquido como de importación de combustibles y derivados de petróleo. 
 
En Villeta hay dos puertos que son a su vez aceiteras, con embarque de granos, proceso de granos y embarque de líquidos al mismo tiempo, como lo es la empresa Caiasa, además de la firma ADM.


Fuente: lanación

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