Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 18 de abril de 2013

Inauguran sala de diálisis en hospital de Luque




LUQUE (María Teresa Blanco, corresponsal). El hospital regional de Luque cuenta desde ayer con una sala de diálisis con seis sillas de hemodiálisis. Beneficiará a unos 20 enfermos renales de manera semanal, según el protocolo manejado por el Instituto Nacional de Nefrología. 


La nueva sala de diálisis del hospital regional de Luque.



Además, fue inaugurado el consultorio de diagnóstico de Patología Cervical, donde serán atendidos los pacientes crónicos. Al acto asistió el ministro de Salud, Antonio Arbo; el intendente, César Meza Bría (PLRA), el director del nosocomio, doctor Carlos Ayala, y el director médico Héctor Meza.

El doctor Ayala explicó que cinco de estas máquinas serán utilizadas para pacientes crónicos y la sexta fue instalada en la unidad de terapia intensiva (UTI) para el uso de los casos agudos. Los aparatos tuvieron un costo de G. 60 millones cada uno, totalizando una inversión de G. 360 millones.

Por su parte, el ministro Arbo manifestó que todos los medicamentos necesarios para la diálisis serán proveídos por el nosocomio. Los pacientes de esta localidad tendrán preferencia para evitar que sean trasladados a Asunción para someterse al tratamiento, indicó.

“Con estos aparatos muchos pacientes que anteriormente debían trasladarse a Asunción dejarán de hacerlo”, acotó el secretario de Estado.

Explicó, además, que otras de las salas de diálisis serán habilitadas en Villarrica en el trascurso de la semana. El objetivo es descentralizar el tratamiento de los pacientes renales, indicó.



Fuente: ABC


Luque habilita sala de hemodiálisis para 20 pacientes por semana


Un total de 1.100 pacientes dializados están registrados por el MSP. El Hospital Regional de Luque será el séptimo centro disponible en forma pública para las sesiones con 5 máquinas dializadoras.



Con capacidad para atender a 20 pacientes crónicos por semana con cinco máquinas dializadoras, el Hospital Regional de Luque habilitó ayer una sala de hemodiálisis, con lo que pretenden instalar el segundo centro de referencia para atención de pacientes con insuficiencia renal.

Aún con algunos ajustes con relación a los turnos y modalidad de atención a los pacientes, ayer se inauguró oficialmente la sala que podría iniciar el funcionamiento la próxima semana, indicó el doctor Héctor Meza, director médico del centro asistencial.

La importancia de la habilitación apunta a que los pacientes de la región central y norte tengan la posibilidad de seguir un tratamiento sin tras- ladarse hasta Asunción o Lambaré, donde se encuentran los centros que realizan las sesiones a través del Ministerio de Salud Pública (MSP).

"Este es un centro de diálisis para toda la región central y también la región del norte del país y está programado para ser un centro de referencia para la zona y el segundo de referencia nacional porque acá recibimos a pacientes de todas las zonas con problemas renales"
, afirmó Meza.

La doctora Susana Barreto, directora del Instituto Nacional de Nefrología (INN), explicó que el costo del tratamiento es elevado, por lo que la seguri- dad social en los casos del IPS y el servicio público que ofrece el Estado son las alternativas para pacientes sin recursos necesarios para costear las sesiones.

Insistió en la necesidad de la detección precoz de la insuficiencia renal que permite que el paciente no llegue a dializarse ni requiera de un trasplante para continuar con vida. Si la persona presenta síntomas como retención de líquido, hinchazón o infecciones urinarias repetidas debe consultar con el médico para realizar los exámenes que determinen las condiciones del funcionamiento renal.

Agregó que el trabajo con las unidades de salud familiar (USF) es fundamental porque cuenta con personal capacitado para la detección y derivación de pacientes.


Fuente: ultimahora

Links relacionados: http://paraguay-un-milagro-americano.blogspot.com/2013/02/habilitaran-tres-nuevos-centros-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui