Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 20 de abril de 2013

Paneles solares proveen de energía a 10 comunidades indígenas del Chaco




Paneles solares proveen de energía a comunidades indígenas del Chaco


Diez comunidades indígenas de los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes fueron beneficiadas con un proyecto para la provisión de energía eléctrica a través de paneles solares fotovoltaicos.

La iniciativa fue desarrollada por la Superintendencia de Energías Renovables de la Itaipú Binacional, conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN). Se trata de un proyecto con fuerte impacto social, ya que permite condiciones de vida digna para estas poblaciones, y son una inversión en términos económicos, sociales y ambientales, ya que posibilitan principalmente la electrificación rural, el acceso a la iluminación, además de impulsar el desarrollo y fomentar, a la par, el cuidado del medio ambiente. 


Hay que tener en cuenta que en estas zonas aisladas del país el acceso al sistema de interconectado de la ANDE es casi imposible.
La habilitación de los equipamientos se llevó a cabo en la Aldea Jotoichá, de la comunidad Campo Loa, en el Departamento de Boquerón (unos 554 km de Asunción), donde estuvieron presentes autoridades nacionales encabezadas por el presidente de la República, Federico Franco.

DIFERENTES USOS. En la ocasión, se realizó una donación de 10 computadoras para las escuelas de estas comunidades indígenas.
La instalación de estos paneles solares en las lejanas comunidades indígenas brinda electricidad para diferentes usos, como iluminación, ventiladores, equipos audiovisuales, equipo de frío de bajo consumo, carga de celulares, entre otros.

Los trabajos de energización en las 10 comunidades indígenas se realizaron exclusivamente en los centros comunitarios, no así en viviendas particulares, a fin de que el beneficio sea para todos los integrantes de la comunidad. La selección de estas comunidades se realizó con la colaboración del Departamento de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Boquerón.



NUEVOS HÁBITOS
 

De acuerdo con el reporte de los encargados de implementar el proyecto, sin interrumpir las costumbres y tradiciones, las familias indígenas beneficiadas con la energía eléctrica a partir de los paneles solares incorporan nuevos hábitos de vida. Por ejemplo, las actividades nocturnas anteriormente no existían debido a la gran oscuridad que sumía al Chaco paraguayo. Hoy se puede observar que gran parte de las actividades se realizan al atardecer y continúan a lo largo de la noche. Ello se debe al intenso calor que atraviesan durante el día. Es así como el acceso a la energía eléctrica ha mutado las labores cotidianas de la población.


Fuente: ultimahora

1 comentario:

  1. Asesoramos es instalamos soluciones de energía solar llave en mano.... en caso de interesa sírvase contactar al 0984 761 057

    ResponderEliminar

Comente aqui