Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 18 de abril de 2013

Banco Mundial: Paraguay, con fuerte crecimiento del consumo


COMERCIO EXTERIOR MUESTRA MAYOR INCIDENCIA

Brasil, Chile, Ecuador y México comparten esta situación dentro de la región
 
18/04/2013
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py

El consumo privado vino “ganando terreno” en la economía paraguaya, en los últimos años. El Banco Mundial (BM) ubica a Paraguay entre los países que experimentan un “significativo” incremento en la participación del consumo privado, juntamente con Brasil, Chile, Ecuador y México.

Los demás países sudamericanos (Argentina, Bolivia, Colombia, Perú y Uruguay), por su parte, mantienen niveles de consumo estables o en declive, según destaca el informe “América Latina y el Caribe, sin viento a favor: en busca de un mayor crecimiento”, del BM.


Respecto a la contribución de las actividades con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Paraguay demuestra la incidencia más elevada de las exportaciones, con una participación de 40%, mientras que la demanda doméstica o interna lo hace en 53%. El segundo mayor índice de contribución de las ventas al exterior en el PIB lo tiene Perú, con 28%.


Augusto de la Torre, economista jefe del BM para América Latina, informó que se prevé un crecimiento económico de 3,5% para este año en la región. Esta estimación revela una mejora respecto al 3% que se había fijado el año pasado pero se encuentra aún por debajo del promedio de 5% que se mantenía previo a la crisis de 2008 y 2009.


Respecto a las estimaciones por países, destaca que las tasas varían desde un escaso 0,1% para Venezuela a 6% en Perú y más de 11% en Paraguay. Mencionó que Bolivia, Chile y Colombia seguirán creciendo por encima del promedio regional, con proyecciones de entre 4% y 5%, mientras que Argentina y Brasil probablemente terminen por debajo del promedio regional, a pesar de rebotar de menos de 2% en 2012 a alrededor del 3% en 2013.


Concluyó que las favorables condiciones externas que favorecieron el sólido crecimiento económico y la inclusión social en Latinoamérica en la última década se está debilitando, por lo que que América Latina deberá hacer más por sí misma para volver a las tasas de crecimiento registradas en la última década.


Fuente: lanación

1 comentario:

  1. Gracias

    ¿Qué es la demanda doméstica (economía, definición, significado)?

    He dado con 2 definiciones:

    Se define Demanda Doméstica la suma del consumo del gobierno, el consumo privado y la formación bruta de capital.

    http://www.ccaa.com.ar/img/paises/kuwait/guia_de_negocios_kuwait.pdf

    --------

    La demanda domestica es la suma de los gastos de las familias, del gobierno, y de las empresas (respectivamente llamados: consumo, gasto público e inversión).

    http://nsaruba.athost.net/blogs/pbi.doc

    Fuente: http://www.foroswebgratis.com/tema-qu%C3%A9_es_la_demanda_dom%C3%A9stica_econom%C3%ADa_definici%C3%B3n_significado-2297-3361670.htm

    ResponderEliminar

Comente aqui