Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 18 de abril de 2013

FMI prevé reducción en tasa de desempleo para este año de 5,8% (dic. 2012) a 5,4% (dic. 2013)



El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una reducción de 0,4% en la tasa de desempleo en Paraguay para este año. 

El modelo económico concentrador de riquezas no permite mayor nivel de inclusión.



Las proyecciones en cuanto a la tasa de desempleo en Paraguay del Fondo Monetario Internacional muestran que la misma se reduciría este año a 5,4%; 0,4 puntos porcentuales menos que el cierre del año pasado (5,8%). A criterio del analista Daniel Correa, esta reducción puede considerarse baja, más aún con las proyecciones de crecimiento económico de 13%.

"Teniendo en cuenta la magnitud del crecimiento, la caída del desempleo es baja. Pero el crecimiento está muy concentrado en determinados sectores y esto impacta en aquellos que están bien formados y poseen un nivel de preparación. Quizás podamos ver algún grado mayor de caída en el desempleo informal, ya que los mismos podrían beneficiarse con mayores oportunidades por este crecimiento"
, sostuvo.

Según comentó Correa, el crecimiento económico tiene como impacto la reducción del empleo, pero esto depende de cuán diversificado es el crecimiento. "El crecimiento atrae inversión y esa inversión debe generar mayor empleo"
, manifestó.
"El crecimiento es importante, pero no suficiente para reducir los problemas de empleo y pobreza, principalmente cuando existe problemas de desigualdad. Es más fácil que este crecimiento beneficie a un joven con 12 años de estudio que a uno de 6 (promedio general), por lo que este joven tenderá a quedar desempleado o trabajar en el sector informal. Un crecimiento más diversificado y una mayor inversión pública dirigida hacia la gente (educación de calidad, infraestructura pública básica, etcétera) generará un verdadero proceso de desarrollo en una economía"
, agregó.

EN LA REGIÓN. Pese a que la reducción en la tasa de desempleo que presentará Paraguay entre este año y el siguiente (5,5%) no sería muy significativa según los números que se manejan en las proyecciones del FMI: La tasa de desempleo actual es una de las más bajas de la región; pero los niveles de ingresos de los trabajadores permanecen bajos, pese al avance en los últimos años.

La tasa de 5,4% que tendría Paraguay en 2013 sería similar a la de Bolivia, lo que haría que ambos sean los países con menor tasa de desempleo de América Latina, siempre considerando los datos del FMI. Luego aparecen Ecuador (5,8%), Brasil (6%), Chile y Uruguay (6,5%) respectivamente como los que menor tasa de desempleo registrarían en este año. Colombia sería el que mayor tasas registre 10,3%, seguido por Venezuela (7,8%).



EXMINISTRO PIDE TOMAR RUMBO INDUSTRIAL

 

Para el exministro de Hacienda, César Barreto, Paraguay va avanzando hacia un modelo de mayor industrialización y mayor valor agregado, lo que lograría reducir gradualmente la dependencia de las materias primas y demandar más mano de obra, lo que permitiría que los niveles de desempleo puedan reducirse de manera más significativa en los próximos años.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui