Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 28 de abril de 2013

Buenas prácticas posibilitan mejor cosecha algodonera, en algunos casos de hasta 3.000 kilos por hectárea



TRANSGÉNICOS SE DESTACAN, AFIRMAN

Algunos productores están llegando a cosechar hasta 3.000 kilos por hectárea



28/04/2013
Las parcelas de algodón transgénico que recibieron buenos manejos están teniendo un desempeño óptimo, y los productores que ejercieron buenas prácticas en los cultivos (época adecuada de siembra, aplicaciones oportunas de defensivos agrícolas, manejo responsable de los materiales transgénicos, entre otros) están logrando una cosecha auspiciosa, según informó la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

El productor Ángel Duarte, de la zona de Carlos Antonio López del Departamento de Itapúa, llegó a cosechar hasta 2.500 kilogramos por hectárea
, según informó. “Estoy muy conforme por lo que salió, porque fue con poco asesoramiento y la primera vez que plantamos algodón transgénico. Yo estoy seguro que con esto, año tras año vamos a mejorar y vamos a cosechar más”, manifestó Duarte. Sostuvo que con la biotecnología el algodón volvió a ser una alternativa viable para el pequeño productor. En años anteriores recolectaban en promedio hasta 800 kilos por hectárea en la zona, destacó.


BUEN COMERCIO
Cerca de 100 pequeños productores del distrito de Carlos Antonio López, Itapúa enviaron un total de 200.000 kilos de algodón en rama a una desmotadora de Yuty, departamento de Caazapá. Gran parte de la siembra fue desarrollada con materiales genéticamente modificados, informó la UGP.
“Es la primera vez que estamos vendiendo en esa cantidad. Se tardó un mes en enviar todo. Pero la cosecha dependió del cuidado de los cultivos. Los que atendieron bien cosecharon hasta 3.000 kilos por hectárea y los que desatendieron totalmente tuvieron una producción de 1.000 a 1.500 kilos por hectárea”, informó Gabriel Ortiz, presidente distrital de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Carlos A. López.

Es de destacar el desempeño agrícola de esta comunidad, teniendo en cuenta que cayeron las previsiones de la producción de algodón a 50.000 toneladas a nivel país. Un monto menor a lo esperado en el inicio de la zafra y también menor a las 83.000 toneladas cosechadas en el 2012, según la Cámara Algodonera del Paraguay.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui