Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 14 de abril de 2013

Se acentúa el optimismo respecto a inversiones en Paraguay en 2013


BCP ALZÓ A 18% PROYECCIÓN DE AUMENTO DE FORMACIÓN DE CAPITALES

Las condiciones externas y la recuperación económica impulsan el dinamismo de capitales en el mercado local, según pronósticos de la banca matriz
 
 
 
14/04/2013
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py


 
Las inversiones tendrán un desempeño “mejor del que se esperaba” en el mercado paraguayo, este año. La proyección de crecimiento de la Formación Bruta de Capital (FBK) subió a 18% en la segunda revisión realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP), a partir de las estimaciones de 14,6% y 12% que se habían fijado en los estudios anteriores.
El optimismo se basa en el “efecto imán’’ que siguen ejerciendo las condiciones externas en que se encuentra el país, sostuvo César Rojas, jefe de Estimaciones y Proyecciones de la banca matriz. Agregó que se espera además mayores inversiones de empresarios paraguayos, motivados por la reactivación económica generada por los principales impulsores de la economía: el sector agropecuario, algunos sectores manufactureros, el comercio y otros servicios.

El escenario internacional sigue siendo favorable para el país debido a que los precios  de los commodities o materias primas se mantendrán altos
, informó por su parte Miguel Mora, director de Cuentas Nacionales del BCP. 
 
Paraguay tiene a los granos como su principal producto de exportación, motivo por el cual la incidencia de la demanda externa y de la consecuente fijación de precios es importante. Por otro lado, recordó que se manejan las posibilidades de incrementar la participación paraguaya en el mercado chileno de la carne.


CRECIMIENTO ANUAL

 
De esta manera, la demanda interna de productos y servicios experimentará un crecimiento de 10,2% en el corriente ejercicio anual; esta proyección se encontraba en 8,8% a fines del año pasado. Se espera que el consumo privado aumente en 7,5%, tras un tímido incremento de 1% en el 2012; y que el sector público consuma 11% más de lo que demandó el año pasado.
En el 2012, las inversiones habían retrocedido 7,7% en comparación con los resultados del año anterior; este fenómeno se relaciona con la contracción de 1,2% que sufrió el Producto Interno Bruto (PIB), principal por la caída de 20% de la producción agropecuaria.

En la última década, el valor de la producción nacional se multiplica por cinco ya que cerrará en 32.936 millones de dólares al cierre del corriente año, según registros del BCP. El PIB se encontraba en 6.326 millones de dólares en el 2003; en el 2013, este indicador registrará un incremento de 13% respecto a los resultados del ejercicio anual anterior, cuando se fijó en 25.547 millones de dólares.


Fuente: lanación



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui