Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 13 de abril de 2013

Paraguay será 8vo.mayor procesador (industrializador), 6to. mayor productor y 4to. mayor exportador de soja del mundo en 2013


RÁNKING DE INDUSTRIA AGRÍCOLA DEL USDA

El país procesará 3 millones de las 8,3 millones de toneladas que producirá
13/04/2013
César Villagra
cesarvillagra@gmail.com


Paraguay va cambiando la tendencia de ser exportador nato de materia prima agrícola y se va posicionando entre los principales industrializadores, gracias a una fuerte inversión de empresas nacionales y multinacionales. Este año se prevé una fuerte escalada en el ránking global de procesadores de la oleaginosa y el país será el octavo mayor industrializador, según las proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El USDA, en su informe emitido esta semana, elevó sus proyecciones de industrialización de soja en Paraguay y comunicó que el país procesará 3 millones de toneladas de la oleaginosa. Con este nuevo reporte el Paraguay sube un puesto más en el ránking global y se ubicará como octavo mayor industrializador de la soja.


Entre los tres mayores procesadores del mundo figuran China con 65,6 millones de toneladas, Estados Unidos con 44,4 millones, y Brasil con 35,5 millones de toneladas, según el USDA.


El USDA aumentó 800.000 toneladas su proyección para Paraguay, ya que en marzo había estimado que unas 2,2 millones de toneladas iban a ser procesadas en el país. El año pasado se llegaron a industrializar 950.000 toneladas de soja a nivel interno, según el reporte de la institución norteamericana. Dicho año el Paraguay cerró en la posición número 15 entre los mayores procesadores de la oleaginosa.


PRODUCCIÓN Y COMERCIO

 

El USDA incrementó 8% sus proyecciones para la producción de soja en Paraguay y situó el volumen de cosecha en 8.350.000 toneladas.  Con este nuevo reporte la cosecha local de la oleaginosa experimenta un incremento del 92% con relación a la producción de la campaña del año pasado que fue de 4.350.000 toneladas.

El Paraguay se ubica en el sexto mayor productor mundial de soja, detrás de Brasil con 83,5 millones de toneladas, Estados Unidos con 82 millones, Argentina con 51,5 millones, China con 12,6 millones, e India con 11,5 millones de toneladas. El volumen global estimado por el USDA es de 269,6 millones de toneladas.


Por otra parte, la institución estadounidense recortó sus proyecciones para las exportaciones paraguayas de granos de la oleaginosa y situó el comercio exterior del rubro en 5 millones de toneladas. El mayor registro exportador se dio en el 2011 en el que se alcanzó 5,1millones de toneladas.


Con esta cifra el país sigue firme en su posición de cuarto proveedor mundial de dicho commoditie, detrás de Brasil con 36,7 millones de toneladas, Estados Unidos con 36,7 millones, y Argentina con 10,3 millones de toneladas.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui