Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 18 de abril de 2013

Paraguay, el de mayor crecimiento este año, según prevé el Banco Mundial



Imagen
Santiago Zavattiero
szavattiero@5dias.com.py



El Banco Mundial realizó el día de ayer un Webcast y Chat en vivo donde tuvo como disertante al economista en jefe para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre.

Este trabajo tiene por objeto detectar en qué medida los vientos soplaron para Sudamérica que fueron fuertes durante 10 años y ahora se están reduciendo y cómo afectará esto.

América Latina tendrá una desaceleración de aproximadamente 2% anual a menos que posea reformas importantes.

En lo que respecta a crecimiento de los países, Paraguay se encuentra en primer lugar con un 11%, luego Panamá con 9% y Perú con 6%, según sus perspectivas.

Los formidables vientos que favorecieron a la región en la última década están perdiendo fuerza así como los precios de materias primas siguen altos pero se han estabilizado, esto signifca una tasa de crecimiento más baja, resaltaron en la presentación.

La habilidad de los países de América Latina para elevar su crecimiento por arriba de 3,5% dependerá críticamente de ellos mismos, conforme el entorno global se mantenga favorable, considera un nuevo estudio del Banco Mundial.

El primer viento es el crecimiento vigoroso que se volvió particularmente importante para la región, que es el de China.

El segundo viento fue el superciclo de los precios de la materia prima y el tercer viento fue baja tasa de interés para la financiación.

Hay evidencia de que en los 2 últimos años se nota una disminución de la fuerza de estos vientos, a menos que la región haga reformas no va a experimentar un crecimiento entre el 5 y 6% como se solía ver y existe una heterogeneidad mayor en el crecimiento de los países.

El viento a favor es la disponibilidad de financiamiento, como por ejemplo los bonos.

Este tiene una doble cara, porque genera una presión de que las monedas latinoamericanas se aprecien y significa que hay un pago de dividendos o intereses al capital externo.

“Invertir en educación es esencial para poder propiciar un crecimiento económico, para lograr los beneficios que ya se habían obtenidos ahora habrá que hacer un esfuerzo mayor de energía y reforma”
, resaltó el economista.

A diferencia del sudeste asiático, la demanda doméstica propulsó el crecimiento de la última década de Latinoamérica, la inversión subió para muchos países y la región en promedio cerró parcialmente la brecha de inversión con respecto al sudeste asiático.

Por el lado de la oferta, el patrón de crecimiento de la región ha estado caracterizado por la expansión del sector terciario (servicios).
La mayor injerencia del sector servicios es consistente con el desarrollo de la región, el crecimiento de la productividad del trabajo en el sector servicios ha repuntado en los últimos años, en promedio este sector posee una mayor cantidad de trabajadores con educación terciaria que ningún otro sector.

La región está caracterizada por tener un patrón de crecimiento por la demanda doméstica y una importante participación del sector servicios en su estructura productiva.

Este ha sido un patrón de crecimiento consistente con los grandes avances sociales de la última década (mayor clase social media y menor desigualdad).

Para evitar que América Latina caiga en un retroceso del crecimiento hay una respuesta –mencionó el economista– “productividad y más productividad”.



Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui